Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

SUCEDIÓ EN EL CINE ESPAÑOL

La película que marcó época en el cine español

El 4 de diciembre se cumplen 25 años del estreno de “Belle epoque” de Fernando Trueba, una de las películas clave de la historia de nuestro cine en las últimas décadas.

La película que marcó época en el cine español

Fernando Trueba y el productor Andrés Vicente Gómez

Desde el principio “Belle epoque” fue una película bendecida por una legión de ángeles. Primero fue seleccionada para el festival de Berlín; más tarde arrasó en la ceremonia de los Goya llevándose nueve premios y en poco tiempo se convirtió en una de las películas más taquilleras y más apreciadas del cine español de los años 90. Finalmente, en 1994, ganaría el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

“Belle Epoque” nació como una excusa para que tres amigos, los directores Fernando Trueba y José Luís García Sánchez y el guionista Rafael Azcona, se reunieran a comer juntos un día a la semana. Entre plato y plato los tres iban imaginando como sería la historia. En realidad la idea matriz para la película nació muchos años atrás en la mente de Trueba, concretamente cuando conoció a la familia de su mujer, Cristina Huete. Al igual que ocurre en la película las Huete son cuatro hermanas y su padre, Manuel, que tenía una pequeña participación en el film, guardaba en su carácter e ideología muchas semejanzas con el pintor anarquista que en la película interpreta Fernando Fernán Gómez.

La película contaba los amores de un desertor del ejército, Jorge Sanz, con las cuatro hijas del pintor en tiempos de la II República española. Fernando Trueba necesitaba para contar su historia un lugar idílico, un paraíso fuera del tiempo. Y lo encontró en Portugal, a pocos kilómetros de Lisboa, en un caserón colonial rodeado de colinas y viñedos. Pero su principal acierto fue reunir al mejor reparto posible para la película. En él se daban la mano varias generaciones de actores. Veteranos como Fernán-Gómez y Agustín González; jóvenes ya consagrados por entonces como Jorge Sanz o Maribel Verdú, y nuevos rostros que en aquellos años venían pisando fuerte como Ariadna Gil o Penélope Cruz. En este reportaje recordamos la película y el Oscar que ganaría un tiempo después, el segundo de la historia para el cine español tras aquel lejano de Garci con “Volver a empezar”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?