Entre TiemposEntre Tiempos
Ocio y cultura

Los Ondas, nuestros premios

En 'Entre Tiempos' nos ponemos de gala con motivo de la entrega de los Premios Ondas

Durante la cena de gala de los Premios Ondas 1957, Juana Ginzo posa con Ángel de Echenique y Enrique Franco. / Juana Ginzo

Cuando nos presentamos, allá por el mes de septiembre, nos definimos como un programa de radio y memoria. Por tanto, hoy más que nunca, fieles a esta mezcla, vamos a hacer memoria sobre estos galardones. Recordaremos por ejemplo por qué se llaman así o cómo fue aquella primera gala de 1954.

Entre Tiempos: Los Ondas, nuestros premios (10/12/2017)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_entretiempos_20171210_053000_060000//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Premios Ondas tomaron el nombre de una revista, la revista Ondas, una publicación que nació el 16 de junio de 1925, coincidiendo con la inauguración oficial de la emisora Unión Radio Madrid. Durante la Guerra Civil no hubo revista, reapareció en junio de 1952 y se publicó hasta 1975. La revista se ocupaba de la programación de la radio, hablaba de las estrellas de la radio, de personajes de la farándula, de moda, de estrenos, llevaba publicidad de las marcas que patrocinaban programas de radio y publicaba entrevistas con los ganadores de los concursos que se emitían en antena. Escucharemos la versión sonora de esta publicación que se emitió en la SER.

El germen de los Premios Ondas se sitúa en 1953, año en el que se celebró el Primer Concurso Nacional de Guiones, y partió de la idea de Ramón Barbat, director de Radio Barcelona en aquella época, de premiar los mejores programas y profesionales de la radio en España. Un gran premio nacional con dotación económica. La idea se hizo realidad el 14 de noviembre de 1954, día en el que se celebró en Barcelona la primera gala de los Premios Ondas. No existen registros sonoros de aquella primera ceremonia, pero de la mano del genial Severino Donate nos trasladamos a aquella velada.

Aquella noche recibió un Ondas la locutora de Radio San Sebastián Petrita Tamayo. Vamos a conocer su historia: Petrita se alejó de los micrófonos y tomó el hábito de monja para retirarse a un convento en Valencia. Desvelaremos además el misterio de dónde acabó aquel primer Ondas tras la muerte de esta legendaria estrella de la radio.

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, están como siempre María Romero, que pone la música, y Ana Más, que se encarga de los oyentes. María hace un pequeño repaso de los Premios Ondas de la Música. Con Ana Más recordaremos a nuestro querido Joaquín Luqui, que ganó el Ondas al mejor presentador en 1998.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad