Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Raphael

Raphael: "Siempre he hecho lo que me ha dado la gana"

El día 21 cierra su gira 'Loco por cantar' en Madrid

Raphael en los estudios de la SER

Raphael en los estudios de la SER / Pablo G. Batista

Durante décadas, cualquier hogar español ha tenido algo en común: un disco de Raphael como parte del mobiliario. El artista es uno de esos elementos vertebradores de nuestro país: ha vivido muchas España y ha triunfado en todas. Lo de llegar y mantenerse, ya saben.

Recientemente le daban por muerto, prácticamente. Es un fenómeno habitual que se acentúa con las redes sociales. Decían que estabas gravísimo. Lo más curioso, es que no es la primera vez. En 2014, se anunció que habías fallecido en las redes sociales: "Tenía un simple resfriado, no entiendo tanto revuelo ya que no hubo ambulancias ni nada parecido de por medio". 

"Los periodistas que me dan muerto cada dos por tres muchas veces lo hacen a sabiendas de que es mentira. El jaleo de llamadas en mi casa es enorme. Deberían contrastar las fuentes. Pero ya sabemos cómo funcionan ciertos medios", analiza el artista que el día 21 de este mes actuará en el WiZink Center como cierre de la primera parte de la Gira 'Loco Por Cantar'.

Antes, actuará en su amada Cataluña, concretamente en Girona: "Adoro Cataluña. Acabo de estar en Barcelona hace menos de un mes, en el Palau San Jordi. Fue Maravilloso. Me gustaría seguir yendo a Cataluña como he ido toda mi vida, no entrar con pasaporte. Quiero que España siga como yo la he conocido".

Después sigue en Latino América a finales de febrero de 2018. "Ahora no salgo tanto tiempo de gira, salgo muchas veces pero menos días. Salgo unos quince días y vuelvo a casa a descansar, es algo que estoy empezando a hacer ahora. Antes estaba lejos de los míos dos meses".

Raphael y la Navidad

"Vivo muy intensamente la Navidad. La Navidad no sería igual sin la familia. Me acuerdo de mis padres que ya no están.  La verdad es que suelo pensar mucho en mi madre, una señora con una fuerza, una personalidad muy grande y una sonrisa increíble. Cantaba muy bonito", recuerda.

Raphael ha interpretado muchas canciones navideñas a lo largo de su carrera y ha protagonizado muchos especiales por estas fechas: "La canción de Navidad por excelencia es el tamborilero. Tiene todo lo que necesita una canción, esa cosa que no se sabe qué es, que te agarra desde el principio. Es infalible".

Los artistas de hoy en día

La personalidad del cantante es tan importante como la forma de cantar: "Algo que cuando la gente lo vea lo esté viendo por primera vez y que le esté gustando y que tenga un hueco dentro del enorme abanico de artistas que hay en el mundo, eso es lo más importante. Hay personas que nacen con sello y lo importante es que no los tuerzan". 

"Yo soy una persona que admite muchos consejos, pero al final siempre he hecho, hago y haré lo que me dé la gana. Los artistas de hoy en día tienen que seguir su propio camino, su intuición, que hagan lo que sientan. En mi caso me fio mucho de la opinión de mi hijo Manuel, entre otros. Estoy muy bien rodeado, pero al final siempre sigo mi instinto", cuenta el cantante.

Loco por cantar

Cuando uno está tocado por la varita mágica, en el sentido de que la voz sigue ahí a pesar de seguir cumpliendo años, cantar se convierte en un vicio. "Me enloquece cantar. Mi vida es cantar y mi familia. Cuando yo miro a la multitud en un concierto antes de salir, yo oigo 'venga que a nada que hagas, verás'. Tengo esa intuición".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?