Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Cambio climático

Teresa Ribera: “En 2050 deberíamos haber transformado nuestra economía para tener cero emisiones de carbono”

La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) asegura que la ley contra el cambio climático que prepara el Gobierno español solo será efectiva si se transforma el modelo productivo

Teresa Ribera: “En 2050 deberíamos haber transformado nuestra economía para tener cero emisiones de carbono”

Teresa Ribera: “En 2050 deberíamos haber transformado nuestra economía para tener cero emisiones de carbono”

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004833440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmará este martes en la cumbre del clima de París su apoyo al acuerdo para limitar el calentamiento del planeta suscrito hace dos años en la capital francesa y, como prueba de ello, expondrá su intención de que España cuente en 2018 con una ley de cambio climático.

Más información

Para Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, esa ley debería incluir “una reforma fiscal que beneficie el cambio de modelo energético” y que comprometa “a las empresas cotizadas en bolsa”. Además, subraya, “deberían marcarse objetivos cuantitativos de reducción de emisiones por sectores económicos” y “disponer de sistemas para abordar los impactos del cambio climático que vamos a sufrir”.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Ribera ha pedido al Gobierno afrontar cuanto antes la transformación del modelo productivo español hacia una “economía baja en carbono”. “España puede ir cerrando de forma ordenada las centrales de carbón y debería ofrecer alternativas a esas regiones afectadas”. Cree Ribera que la sociedad española tiene que demostrar a los trabajadores del carbón su solidaridad y apoyo para ayudarles a reconvertir su modelo económico. Entiende que hay que fomentar el debate, muy asentado ya en otros países de Europa, para que toda la sociedad sea consciente de la urgencia de reducir las emisiones de carbono. “Aunque será difícil”, ha recalcado, “en 2050 deberíamos haber transformado nuestra economía”, una transformación que debe de ser interpretada como “una oportunidad para anticiparse” al cambio que todos los países estarán obligados a afrontar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00