'Handia' y 'La librería' lideran las nominaciones a los Goya
Las dos películas han obtenido 13 y 12 nominaciones, mientras que 'El autor' y 'Verano 1993' les siguen con 9 y 8 candidaturas en unos Goya marcados por la gran diversidad lingüística de las películas y el relevo generacional
Madrid
Este año que acaba ha sido un año extraño para el cine español donde han prevalecido las operas primas y los jóvenes directores frente a los grandes nombres. Las nominaciones a los Premios Goya han reflejado ese cambio, quizá, por la llegada de nuevos académicos. El resultado es que entre las nominadas a mejor película se ha colado Verano 1993, opera prima de Carla Simón. Compite con La librería (doce nominaciones), de Isabel Coixet, Verónica de Paco Plaza (siete nominaciones), Handia de Aitor Arregi y Jon Garraño -la más nominada con 13 candidaturas- y El autor de Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones.
Este cambio generacional se refleja también en que la categoría de dirección novel es casi tan buena como la de mejor dirección. Con Carla Simón, que esperemos logre estar en los Oscar, están Lino Escalera por No sé decir adiós, Javier Calvo y Javier Ambrosi por La llamada y Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone. Mientras en la de mejor dirección están Coixet, Martín Cuenca, Paco Plaza, Pablo Berger y Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia. "Esta película ha hecho que se me abran nuevas oportunidades", decía Lino Escalera.
Otra de las claves de estas nominaciones es la diversidad en las películas que han llegado a la final. Por un lado está la diversidad lingüística: Verano 1993 está rodada en catalán, Handia en euskera, La librería en inglés y El autor y Verónica en castellano. Además, Incierta Gloria, también en catalán ha logrado la nominación de mejor guion adaptado. "Lo veo como algo normal, algo que no debería ser extraño y me alegra que en estos tiempos el arte pueda hacerlo", decía Carla Simón. También los directores de Handía.
- LISTA DE NOMINADOS A LOS GOYA
A diferencia del año pasado, donde todas las películas estaban dirigidas por hombres, este año dos mujeres han entrado en las categorías de dirección: Isabel Coixet y Carla Simón. "Todavía queda mucho por trabajar, para que no haya tan pocas", añadía Simón.
La otra variedad se refiere a géneros cinematográficos y es que pocas veces se cuela el cine de género en la categoría estrella, la de mejor película. Este año Paco Plaza ha obtenido siete nominaciones, entre ellas dirección y película. También el cine de autor, No sé decir adiós o El autor, ha entrado junto al comercial, El secreto de Marrowbone o La llamada.
En las categorías interpretativas, han llegado dos pesos pesados, Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos protagonistas de Loving Pablo, la cinta sobre Escobar de Fernando León que no ha tenido estreno comercial, sino estreno técnico. Bardem compite con Javier Gutiérrez, en uno de los papeles más complejos de su carrera en El autor, con Antonio de la Torre en Abracadaba, que ha obtenido por tercera vez doblete, ya que está nominado también en la categoría de reparto por El autor. Las actrices que completan categoría con Penélope Cruz son Maribel Verdú por Abracadabra, la británica Emily Mortimer por La Librería y Natalie Poza por No sé decir adiós.
El 3 de febrero se celebrará la gran fiesta del cine español: los premios Goya. La Academia de Cine y en esa gala se entregará además el Goya de Honor a la actriz Marisa Paredes por toda una carrera dedicada al cine.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...