Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Raquel, hija de Ana Orantes: "Me reconstruyo todos los días"

Recordamos a Ana Orantes en el 20 aniversario de su asesinato junto a su hija Raquel y a la periodista Noemí López Trujillo, autora del podcast ‘Lo conocí en un Corpus’ que ya se puede escuchar en Podium

Raquel Orantes, hija de la asesinada Ana Orantes, en los estudios de Radio Granada /

Hace ya veinte años que, sólo unos días después de que contara en Canal Sur el infierno que había sido su vida durante 40 años y tras intentar separarse, en varias ocasiones, sin que la justicia se lo permitiera, de su maltratador, Ana Orantes fue asesinada por su marido.

En aquel plató, Raquel Orantes, su hija, “estaba escuchando por primera vez” muchas de las cosas que su padre le hacía a su madre, como nos ha contado esta mañana en Hoy por Hoy. “Era algo que mi madre necesitaba, era un grito de libertad. Necesitaba confesarse. Que toda esa gente que en algún momento la había cuestionado, que la había acusado de volver con su maltratador, necesitaba decir ‘esto es lo que hay’”, ha relatado Raquel, que ha explicado que tanto su madre como sus hermanos –son ocho, en total-, eran víctimas del síndrome de Estocolmo.

“Normalizamos esta violencia. Yo consideraba desde muy pequeña que lo que me pasaba era algo normal. Nunca hablaba, nunca expresaba lo que estaba pasando en casa, lo que sufría y lo que veía”. En este 20 aniversario, Raquel ha dedicado una carta a su madre en la que lamenta que, tanto tiempo después, las mujeres sigan muriendo asesinadas.

Carta de Raquel a su madre Ana Orantes.

Con el mismo motivo, estos 20 años del asesinato de Ana Orantes, la plataforma Podium Podcast ha estrenado un trabajo de la periodista Noemí López Trujillo que ha querido hacer “una especie de ajuste de cuentas con la historia”, reconstruyendo la de Ana Orantes. “Hay mujeres de mi generación que no conocemos totalmente la historia, quién era Ana Orantes”, ha señalado la periodista, que ha tratado con Raquel para elaborar este podcast, y que ha destacado su “valentía y capacidad de supervivencia”. El primer capítulo de Lo conocí en un Corpus. 20 años del asesinato de Ana Orantes ya se puede escuchar en Podium Podcast. Con él, explica Noemí López Trujillo, ha querido ampliar su panorámica sobre la lucha contra la violencia machista. “Como periodista, como feminista joven, a veces no veo bien lo que se ha logrado o cómo hemos llegado hasta aquí. Necesitaba recuperarlo para conocer mis antepasados”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?