Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

EXHUMACIÓN DE FRANCO EXHUMACIÓN DE FRANCO El Gobierno exhumará los restos de Franco el jueves 24 de octubre a las 10:30

Ray Loriga: "No he puesto un tweet en mi vida. Me mantengo ajeno a ese mundo"

Su novela 'Rendición' se ha adaptado al formato podcast

Ray Loriga en los estudios de la SER /

De éxito joven y arrollador, se le dibujó como una estrella de rock; incluso el nombre le ayudaba para esa imagen. Hasta le salían bandas tributo que escribían como él, o que lo intentaban, y no tenían reparos en reconocerlo.

"Pues sí, veinte años no son nada, como decía el tango... veinticinco ya empiezan a serlo. Podríamos definir mi carrera como un chiste muy largo sin gracia al final", bromea el escritor Ray Loriga.

Después de un cuarto de siglo  de carrera, su última novela, Rendición, le llevó a ganar el Premio Alfaguara. Y todo el mundo quería hablar con Ray Loriga. Porque la gente que sabe contar historias siempre tiene compañía.

"En Alemania la novela 'Tokyo ya no nos quiere' ganó un premio y la adaptaron a un formato radiofónico... así que podríamos decir que esta es la primera vez que adaptan un libro mío a un formato de audio y puedo entender lo que dicen los actores", cuenta Ray entre risas.

Para la adaptación de Rendición, has contado con un elenco de actores de primer nivel: Tristán Ulloa, Leonor Watling y Manolo Solo. El texto ha sido adaptado por su amigo Jorge Fernández: "Buenos actores y grandes personas. En el caso de Jorge es grande en todos los sentidos. Como dice él: le invitan a muchas presentaciones de libros porque soy aforo completo". 

Leonard Cohen

La editorial Lumen ha reeditado las dos únicas novelas de Leonard Cohen, entre los nueve libros que publicó: 'El juego favorito' y 'Hermosos perdedores', y Ray ha escrito el prólogo de ambos textos.

"Son dos novelas que leí hace muchos años y me encantaron. Las he vuelto a leer para estos prólogos. El hecho de que él no pueda leerlas supone incluso más responsabilidad. Nunca conocí personalmente a Leonard, aunque coincidí con él varias veces". 

Redes Asociales

Ray Loriga no ha puesto un tweet en su vida. Tiene un móvil sin conexión a internet y casi siempre está apagado: "Cuando empecé hace 25 años dije que en España se escribía como ni no existiese la televisión, y era verdad. Pero admito que yo ahora escribo como si no existiese twitter. Estoy totalmente ajeno a ese mundo". 

"Pero eso no quita que a la hora de escribir no me vea afectado por los sonidos de mi entorno. Es inevitable y claro que mi forma de escribir ha cambiado en parte debido a los cambios que ha sufrido la sociedad, entre ellos Twitter, Youtube. Facebook y todas estas cosas", confiesa. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?