Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
JuntsxCat

Rull: "Si no reincorporásemos a Puigdemont daríamos carta de naturaleza al 155"

El exconseller y candidato de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Rull charla con Pepa Bueno este viernes a partir de las 9

Rull: "Si no reincorporásemos a Puigdemont daríamos carta de naturaleza al 155"

Resumen de la entrevista. / PABLO PALACIOS

Madrid

El ex conseller y candidato de Junts per Catalunya, Josep Rull, ha rechazado en Hoy por Hoy la posibilidad de que su partido apoye al candidato a la presidencia de ERC aunque ese partido, Esquerra, consiga más votos que el suyo el próximo 21 de diciembre. Rull ha defendido que apoyar a otro aspirante a president que no fuera Puigdemont sería aceptar el 155. “Lo que queremos es restablecer la situación anterior al 155. Creemos que restablecer esta situación, si hay mayoría independentista, pasa por investir a Puigdemont y que regrese su gobierno. Insistimos en este argumento. Sea cual sea el partido más votado. Con respeto absoluto y escrupuloso a la gente de ERC con la que hemos compartido proyecto, cárcel y sufrimiento. Si no reincorporásemos a Puigdemont daríamos carta de naturaleza al 155”, ha defendido el candidato de JxCAT.

Entrevista al candidato de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Rull

26:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004838907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josep Rull ha asegurado que su partido, si gana las elecciones, va a apostar por “el diálogo y la democracia”, preguntado por si JxCAT cedería a las presiones de la CUP, que insiste en la vía unilateral para declarar la independencia de Cataluña. Según el candidato, “diálogo y democracia son los cauces, los mecanismos. Queremos hacer política en estos términos y encontrar unos interlocutores serios y solventes. Nuestra voluntad es sentarnos y hablar”, ha insistido Rull, que se ha preguntado si “alguien en el Madrid político se ha hecho la reflexión de qué ha ocurrido” para que haya aumentado como lo ha hecho el número de independentistas en Cataluña.

El número 6 de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, que ha pasado un mes en la cárcel, ha defendido su inocencia y la de todos los ex miembros del Govern. “Somos inocentes. No somos culpables de rebelión, ni de sedición, ni de malversación. Me gustaría creer que podremos demostrar nuestra honorabilidad y nuestra inocencia. No sólo en términos políticos, también ante la justicia. Estamos rotundamente convencidos de que nosotros, no sólo en términos políticos, en términos de derecho penal no somos reos de rebelión”, ha insistido Josep Rull, que ha asegurado que “se ha dado valor” a la forma en que aprobaron las leyes de ruptura, los días 5 y 7 de septiembre. “Se ha dado valor a lo que hicimos, en términos de que no hicimos una interpretación insensata del reglamento del parlament, nos amparamos en aquello que establecía el parlament de Cataluña”, ha justificado Rull, que ha reconocido que “nos hubiese gustado plantearlo en términos diferentes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00