Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Música Rebelde Irlandesa

Aparentemente es la música que puede sonar de fondo en cualquier fiesta en una taberna irlandesa. Pero detrás de esos aires folk, las letras de las canciones llaman a la lucha por la independencia de Irlanda, hasta el punto de que las canciones de uno de los grupos más representativos de esta música fueron prohibidas en una compañía aérea irlandesa después de que un político unionista las comparara con los discursos de Bin Laden

Van Morrison grabando con la leyenda del blues John Lee Hooker en el Wally Heider Recording Studio el 28 de septiembre de 1971, en San Francisco, California. / ()

Van Morrison acababa de pasar por una crisis personal y profesional que a punto estuvo de apartarle de los escenarios. Se reconcilió con el oficio a base de actuaciones en locales pequeños en los que inicialmente sólo tocaba el saxofón en bandas de amigos. Cuando se decidió a volver a componer, una idea le rondaba la cabeza: lo que estaba pasando en su Belfast natal, con el IRA en pleno apogeo. Eso, unido a una obesión creciente por el sonido que se obtenía al tocar en iglesias y al hallazgo accidental de un anuncio de prensa, se tradujo en Saint Dominic's Preview, la que para muchos es su canción más dylaniana.

Escuchamos también a The Wolfe Tones, uno de los grupos más representativos de la música rebelde irlandesa; a Amy Winehouse, con la versión de un tema romántico de los 60 reconvertido en símbolo para los independendistas irlandeses; y a Durutti Column (no es un error ortográfico), cantando la misma canción que emocionó a todos los aficionados al fútbol cuando los seguidores de Irlanda la entonaron en el estadio mientras eran eliminados de la Eurocopa de 2012 en su partido contra España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?