Un cristal que se autorepara en 30 segundos
Científicos de la Universidad de Tokio, en Japón, han creado el primer cristal que es capaz de repararse a sí mismo tras presionarse durante medio minuto y a temperatura ambiente.
Madrid
Es el sueño de muchos adictos al teléfono móvil: una pantalla que se autorepare cuando se cae al suelo y el cristal se agrieta.
Pues, este tipo de cristal “mágico” ya ha sido diseñado por un equipo de la Universidad de Tokio. Está formado por polímero de poco peso que puede recomponer sus propias roturas cuando se lo presiona con las manos.
Además, bastan 30 segundos y “cicatriza” a una temperatura de 21 grados centígrados.
Gracias a estas características, este nuevo tipo de cristal autoreparable es ideal para poder aplicarse en las pantallas de los móviles y otros dispositivos electrónicos ligeros.
Descubrimiento
Las magníficas propiedades de este material fueron descubiertas por casualidad por un estudiante de la Universidad de Pekín mientras estaba trabajando en la creación de un pegamento. Sin querer, cortó la superficie del polímero y, sin que le diera tiempo a lamentarse, vio cómo los extremos de la superficie rota se volvían a pegar entre sí.
Este avance ha sido publicado en la revista “Science” y supone el desarrollo de un nuevo polímero "muy robusto desde el punto de vista mecánico a la vez que puede repararse rápidamente aplicando presión en las superficies fracturadas", según explican estos investigadores japoneses.
Además este nuevo tipo de cristal reduciría el número de residuos, porque ya no es necesario tirarlo a la basura cuando se rompe.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...