SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
SEGURIDAD JUGUETES

“Algunos juguetes no superan los requisitos de seguridad”

En el último SER Consumidor hablamos con Juan González, técnico de AIJU especializado en la seguridad de los juguetes, quien explicó los diferentes controles de seguridad a los que son sometidos los juguetes, pero que no siempre son fiables…

Getty Images

Madrid

Los juguetes son probablemente, junto a los fármacos, uno de los productos de acceso generalizado que más controles pasan hasta su salida al mercado. Buena fe de ello dio Juan González, técnico de AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) especializado en la seguridad de los juguetes, que pasó por los micrófonos de SER Consumidor en su último programa para explicar cómo son estas medidas.

“Algunos juguetes no superan los requisitos de seguridad”

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004847814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Planteamos las diferencias entre ciertos juguetes -es el producto más retirado del mercado por Sanidad por problemas de seguridad- y los que gozan de todas las garantías. Porque aunque la mayoría de los juguetes son seguros, en estas fechas prolifera la venta de productos no siempre seguros. “La producción está sujeta a unos requisitos de seguridad, pero es verdad que algunas empresas pueden fabricar algún producto que no supere esos requisitos”, dijo González.

“Los ensayos son idénticos en todos los laboratorios, y tratan de simular el uso que va a tener el juguete por parte del niño”, explicó González. Así, los juguetes son sometidos a diversos controles en varios aspectos de seguridad, destacando dos en particular: los aspectos químicos y los aspectos técnicos. “Se evalúa la presencia de bordes cortantes, puntas punzantes, la presencia de piezas pequeñas, la existencia de determinadas sustancias químicas o metales pesados… en definitiva, cuando se analiza un juguete se simula el uso que va a tener por parte del niño”, explicó.

Para este técnico especializado en la seguridad de los juguetes, más allá del precio de los mismos, han de valorarse cuestiones como “el cumplimiento de los estándares de seguridad”, ya que pese a que la producción juguetera “está sujeta” a una serie de requisitos impuestos “desde hace muchos años”, cuenta que siempre pueda haber “algunas empresas que todavía presenten lagunas”.

Finalmente, apuntó a que él siempre compraría juguetes “en los que se vea claramente que por su presencia, aspecto, envoltorio, etc, reúnen todos los requisitos de seguridad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00