Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

A vista de Lobo

La crisis rohingya

Miles de refugiadas están recibiendo atención médica en Bangladesh tras haber sufrido agresiones sexuales en Birmania

La crisis rohingya

Cadena SER

Este domingo, Ramón Lobo vuelve a tratar un asunto del que ya hablamos hace unas semanas: la crisis rohingya. Del aproximadamente un millón de rohingya se estima que más de 600 mil han encontrado refugio en Bangladesh y que unos 300 mil esperan la ocasión de cruzar la frontera.

Miles de refugiadas están recibiendo atención médica en Bangladesh tras haber sufrido agresiones sexuales en Birmania. Las cifras de violencia sexual son escandalosas. Para hablar de ello, saludamos a la periodista Mónica García Prieto, que nos atiende desde Shanghai. "Naciones Unidas ha sido muy clara: estamos hablando de crímenes contra la Humanidad. Es la eliminación sistemática de una comunidad", afirma la periodista. Y continúa: "Descoloca mucho que la premio Nobel de la Paz, a la que ha defendido todo el mundo, sea la que esté amparando este genocidio. También influye en este silencio que China está de parte del gobierno de Birmania". "36 mil niños han cruzado la frontera. Van a ser víctimas de trata, víctimas de abusos sexuales", sentencia Mónica.

Muchas de esas mujeres sufren traumas profundos y, de ello, queremos charlar con Cristina Carreño, psiquiatra y responsable de Salud Mental de Médicos sin Fronteras. Cristina sostiene: "Muchas de estas mujeres se niegan a contar lo ocurrido por el estigma que van a arrastrar". Y sigue: "Además de las consecuencias físicas y psicológicas, las violaciones acarrean una alta probabilidad de infectar a la víctima con alguna enfermedad de transmisión sexual".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?