Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Cuento de Navidad

"'La gran familia' es la película tradicional por antonomasia de la Navidad española"

Hablamos con los protagonistas del cuento de Navidad de la Cadena SER

CADENA SER

‘La gran familia’, de Pedro Masó, fue la película elegida para adaptar a ficción radiofónica y que se ha convertido en el tradicional cuento de Navidad de la Cadena SER. Hemos conversado con algunos de los protagonistas de la adaptación sobre cómo ha cambiado la sociedad a lo largo de estos más de cincuenta años y cómo ha sido la experiencia de llevar un clásico del cine español a la radio.

Mona León, directora de esta adaptación, considera que es “un buen momento para retomar ‘La gran familia’, porque evoca muy bien la nostalgia”. Para León es “la gran película tradicional de la Navidad española”. El encargado de adaptar el guion de la película, que se estrenó en 1962, ha sido José Antonio Pérez. Recibió la llamada de Mona León y se hizo cargo de acercar al presente una obra que ya tiene 55 años.

Para López, “es una historia que funcionaba en el 62, que funciona ahora y que funcionará en un futuro, porque habla de la familia”. Y esa idea se refuerza en el espíritu que rebosa tanto la película de los años 60 como la adaptación radiofónica. “Cuando todo falla, queda la familia”, resumen López.

ENTREVISTAS CUENTO DE NAVIDAD (25/12/2017) - HOY POR HOY

33:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004851238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El papel de Carlos y Mercedes, los cabeza de familia, ha sido interpretado por Imanol Arias y Adriana Ozores, respectivamente. Dos actores de renombre en el panorama cinematográfico español, pero que apenas habían tenido experiencias similares en la radio. Igual que para muchos españoles, para Adriana, la película de ‘La gran familia’ como espectadora es evocar los recuerdos de otras épocas. “Era tu presente, tu vida, como entendías tu familia, tu país y las relaciones. Cuando la vuelves a ver te reencuentras con algo esencial que tenemos todos”. Uno de los retos de la adaptación trasladar la trama a nuestros días, algo para Adriana se ha cumplido. “Se mantiene el espíritu y el calor de las relaciones familiares, pero era necesario acercarla al presente”.

Para Imanol Arias, uno de los actores que más trabajó con Pedro Masó, una de las cosas más importantes para que la adaptación radiofónica funcionase era que la forma de expresarse fuese similar a la de la película. “En ‘La gran familia’ era muy importante el tono de los actores; era el mismo que tenía Pedro Masó cuando hablaba”. Además, insiste en la idea de que el éxito de la película que perdura aún hoy es que trata sobre la familia. “La familia es un estamento que perdura siempre con unos esquemas muy similares. Es verdad que lo que ha permitido el tiempo es que haya más tipos de familias, pero las bases son las mismas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00