Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Prisión permanente revisable

Los funcionarios de prisiones, contra la prisión permanente revisable

El caso Diana Quer ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre su idoneidad. Los funcionarios rechazan la medida por ir en contra del mandato constitucional de reinserción y reeducación de los internos

Pintadas aparecidas en la vivienda del supuesto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín "El Chicle", en Rianxo (A Coruña) / Lavandeira jr EFE

Madrid

En Marzo de 2015 el pleno del Congreso aprobaba el nuevo Código Penal en el que se incluía la prisión permanente revisable. En medio de un bronco debate, con el rechazo vehemente de toda la oposición, el Partido Popular hacía uso de su mayoría absoluta en el hemiciclo, al que aún no había accedido Ciudadanos ni Podemos, para dar luz verde a este polémica medida. Casi 3 años después de aquello, y con la medida recurrida ante el Constitucional, solo David Oubel, el conocido como el 'Parricida de la Moraña', que asesinó a sus hijas de 9 y 4 años, en el verano de 2015, cumple con este pena.

Los funcionarios de prisiones, contra la prisión permanente revisable

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004910101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero el caso Diana Quer y la intención de la oposición de derogar esta medida han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre su idoneidad. Los funcionarios de prisiones, las personas que más cerca están de los presos, rechazan la medida por ir en contra dicen, del mandato constitucional de reinserción y reeducación de los internos, base del sistema penitenciario español. “Es muy distinto que la sociedad nos mande, además con el espíritu de la Constitución, a que recuperemos a aquellas personas que son retiradas de la sociedad porque han cometido un delito a que nos convirtamos en un almacén de personas que entren sin esperanza” explica José Luis Pascual, presidente de ACAIP, su sindicato mayoritario.

Más información

Para Pascual, recuperar a las personas es tener la esperanza y la posibilidad real de que vuelvan a la sociedad en mejores condiciones y sin necesitar el delito, algo que a su juicio no hace efectivo la prisión permanente revisable. Tampoco creen los miembros de las instituciones penitenciarias que esta medida sirva para evitar delitos de gran gravedad y repercusión social. “El efecto disuasorio que tienen las penas privativas de libertad sin ninguna duda va dirigido hacía otro tipo de delitos, hacía un tipo de delitos que es más habitual y cotidiano, más hacia el delincuente habitual”

Y no lo creen los partidos de la oposición que el pasado mes de octubre aprobaron una proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable. En las antípodas se encuentra Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que la pasada semana anunciaba otra iniciativa para pedir al resto de formaciones que retiren esa iniciativa. Mientras, su partido ha decido llevar a todos los ayuntamientos de España una moción de apoyo a la prisión permanente revisable.

Por su parte, familiares de víctimas, como la madre y la hermana de Diana Quer o el padre de Mari Luz Cortes, asesinada en 2008 con 5 años, piden que se mantenga la pena para que «otros inocentes caigan en las manos, dice, de estos grandes criminales». Juntos han impulsado la iniciativa 'Tu protección es nuestra lucha', a favor de la prisión permanente revisable para los casos más graves, como anunciaba Juan Carlos Quer en Hoy por hoy. Son ya mas de 400.000 firmas en contra de su derogación, con el argumento de construir, dicen, una sociedad más segura, más justa y más solidaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00