Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
Archidona

50 días en Archidona

Reconstruimos la estancia de los inmigrantes en la cárcel malagueña con Nicolás Castellano y 'Andalucía Acoge'

50 días en Archidona / EFE

  • Escucha el programa completo:

Punto de Fuga: "50 días en Archidona" (14/01/2018)

55:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004871724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El nuevo centro penitenciario de Archidona vuelve a estar vacío hasta su inauguración oficial dentro de unas semanas. Interior ha desalojado a los últimos inmigrantes que quedaban en la prisión del grupo de 464 personas trasladadas al centro el pasado 20 de noviembre. La ley de extranjería prohíbe expresamente que los centros de internamiento de extranjeros tenga "un carácter penitenciario" pero el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido justificó el traslado como excepcional y temporal.

El internamiento ha durado 50 días. Siete semanas que comenzaron con denuncias sobre las condiciones de los internos como la falta de agua potable. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, expresó su preocupación por el hecho de que los inmigrantes tuvieran que estar todo el día en el patio sin poder acceder a los baños. Deficiencias de las que no se podía dejar constancia oficial porque el centro tampoco tenía listo el registro.

El goteo de deportaciones de las últimas semanas y el suicidio del joven argelino, Mohamed Bouderbala, completan un nuevo capítulo de despropósitos en la respuesta de España a la inmigración. Este domingo, reconstruimos la estancia de los inmigrantes en Archidona con la ayuda de Nicolás Castellano y Jose Luis Rodríguez Candela, abogado de 'Andalucía Acoge' que visitó en tres ocasiones a los internos en el centro penitenciario.

"50 días en Archidona"

17:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004871728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las minas de la muerte

La muerte de dos jóvenes mineros en las explotaciones del Rif marroquí ha levantado una ola de protestas contra el olvido de esta región en la que a duras penas llega el agua y la luz. Sonia Moreno recoge las voces de la población rifeña en este reportaje.

Las minas de la muerte

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004871734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Estados Unidos, la corresponsal de la SER, Marta del Vado, nos cuenta la preocupación de decenas de miles de salvadoreños con residencia en el país. Donald Trump ha suspendido el estatus de protección temporal (TPS) que les ha permitido vivir en territorio estadounidense las dos últimas décadas.

China no quiere más basura

Pekín se ha puesto exigente con los residuos que importa de otros países, como el plástico que se utiliza para fabricar nuevas tuberías o botellas. Suele ser habitual que en cada unidad de plástico reciclado "se cuele" algún otro material pero China ha rebajado su porcentaje de tolerancia hasta niveles que plantea dudas a los exportadores.

Alicia García-Franco, directora general de la federación española de la recuperación y el reciclaje, explica cómo funciona este mercado global y los efectos que puede tener la decisión de China.

China revoluciona el comercio de residuos

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004871731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00