Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Arte

Ximo Company nos enseña a contemplar un cuadro

Escritor del libro 'Velázquez: el placer de ver pintura'

Ximo Company nos enseña a contemplar un cuadro

Diego Velázquez

El profesor Ximo Company, catedrático de historia del arte de la Universidad de Lleida, y director del Centro de Arte de la Época Moderna, acaba de publicar Velázquez, El Placer de Ver Pintura, uno de esos libros que parecen solo para estudiosos. Pero resulta que la primera edición se ha agotado prácticamente en cuestión de días.

"Pronto saldrá la segunda edición, nos ha desbordado la situación porque no pensábamos que iba a tener tanto éxito", asegura el propio maestro, quien defiende que la erudición crea una “muralla de datos” que atrofia la capacidad de observación. 

La obra más excelsa de la historia del arte

Hemos pedido a Ximo Company que describa algunos de los más importantes cuadros de Velázquez para tratar de aprender su forma de contemplar las obras de arte: "Ante esta obra estamos ante uno de los retratos más poderosos del mundo. Muchos expertos lo han considerado en retrato más penetrante de la historia. Velázquez consiguió descarnar el espíritu del Papa en este cuadro", asegura sobre 'El Retrato del Papa Inocencio X'.

"La obra más excelsa de la historia del arte de la humanidad. Se mantiene impoluta. Es la pintura que nos muestra el aire, la atmósfera. El ambiente del paisaje se respira. Velázquez es capaz de representar el respirar de los humanos. Hay que verlo sentado", describe con entusiasmo Ximo cuando habla de las Meninas.

Para vivir esta bonita experiencia desde casa mientras sale la segunda edición del libro, recomendamos buscar una imagen del cuadro y escuchar las palabras de Ximo Company en el siguiente audio:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?