Baltasar Garzón rememora el secuestro de Ortega Lara
Se cumplen hoy 22 años del secuestro de Ortega Lara
Madrid
Hoy se cumplen 22 años del secuestro de José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones y en cautiverio durante nada menos que 532 días. Una de las mejores maneras de indagar en algunos de los capítulos más importantes de nuestra historia reciente es siguiendo muy de cerca la vida profesional de Baltasar Garzón.
"La noche del rescate fue tremenda. Sabíamos que si algo salía mal o si dábamos con los secuestradores pero no con el zulo, la vida de Ortega Lara corría serio peligro", rememora el ex juez que estuvo presenta en la operación policial.
El rescate, esperanza para el pueblo
Una de las acciones habituales de ETA era el secuestro a empresarios o políticos, de hecho en el momento en el que se secuestra a Ortega Lara estaba secuestrado también el empresario José María Aldaya, liberado en abril de ese año.
Su hija, María, que vivió aquellos días con miedo y muy atenta a la radio confiesa que "Los secuestros y los muertos eran algo habitual en aquellos años, pero me emociono al escuchar los cortes del rescate de Ortega Lara. Era una tensión continua. Se va normalizando, pero quedan sensaciones que irremediablemente recuerdas aunque te parezcan mentira".
Pocos días después de esa liberación se produjo un nuevo secuestro, el del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Lamentablemente el final fue muy diferente. "Seguramente el éxito del rescate de Ortega Lara y la repercusión que tuvo en la sociedad tuvo relación con la ejecución días después de Miguel Ángel Blanco. ETA quiso apagar esa sensación de victoria que vivía el pueblo"