El LargueroEl Larguero
Deportes
Mundial Gimnasia artística

Gloria Viseras: "Fue horrible tener que dar dinero a una persona que abusó de ti"

La ex gimnasta cuenta en 'El Larguero' su calvario después de haber sufrido abusos sexuales por parte de su entrenador, Jesús Carballo, cuando tenía 12 años

Imagen de archivo de Gloria Viseras / GETTY IMAGES

Gloria Viseras compitió en los Juegos Olímpicos de Moscú, en gimnasia artística, pero los de Barcelona ni los vio. ¿Por qué? Porque su trauma le obligó a alejarse lo más que pudo del mundo del deporte. Gloria Viseras fue una de las gimnastas que sufrió abusos sexuales por parte de su entrenador, Jesús Carballo. "Desaparecí del mundo del deporte, salí muy traumatizada", dice a Manu Carreño en 'El Larguero'.

Gloria Viseras: "Es muy duro que los delitos de abusos sexuales prescriban... los problemas y las pesadillas siguen"

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004877051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los abusos empezaron cuando yo tenía 12 años. Callo por miedo, vergüenza, culpa. Te sientes responsable. Te educan para ser una heroína, ser fuerte", cuenta Viseras, ahora con 52 años, sobre cómo comenzó el infierno. "Se llega a aprender a vivir con ello", añade resignada. 

Pero en 2012 algo cambió cuando varias compañeras volvieron a tener contacto y se dieron cuenta en que aquel trauma era compartido. "Entramos en shock y decidimos que teníamos que hacer algo porque él seguía entrenando. Fuimos al Consejo Superior de Deportes a pedir ayuda. Nos atendieron muy bien. Nos han ayudado mucho y así empezó el proceso, que ha sido muy largo", explica Viseras sobre el largo proceso judicial que tuvo su último capítulo este 12 de enero.

Fue cuando el Tribunal Supremo falló a favor de las exgimnastas, revocando la sentencia de la Audiencia Provincial que obligaba a indemnizar a Carballo. "Fue horrible. Una persona que abusó de ti, encima tenerle que dar dinero", cuenta. 

"Hay todavía algunas gimnastas que todavía tienen miedo a hacerlo público. Yo soy la cara visible pero hay más con vidas destrozadas", dice la ex gimnasta acerca de otras compañeras que no han hecho público los abusos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00