La Ventana
Ocio y cultura
La polémica del día

¿Insultar es un derecho?

Una juez de Barcelona ha condenado al filósofo Bernat Dedéu a indemnizar al periodista Lluís Basset por los insultos vertidos en dos artículos publicados en 2015

La polémica del día | ¿Insultar es un derecho?

Una juez de Barcelona ha condenado al filósofo Bernat Dedéu a indemnizar al periodista Lluís Basset por los insultos vertidos en dos artículos publicados en 2015 que, según la sentencia, constituyen una intromisión ilegítima en su derecho al honor. No es la condena concreta la que nos interesa, ni la reacción tuitera del condenado que ha escrito un escueto “callará su puta madre", sino la doctrina que destila la sentencia cuando la jueza sostiene que el derecho al insulto no existe ni está amparado por la libertad de expresión. Algo que también suscribió el Tribunal Supremo hace tres años en una sentencia referida a insultos vertidos en programas de televisión.

Lo que sucede es que mientras la doctrina se consolida, los insultos se extienden. Y la epidemia no frena porque los insultadores se retroalimentan con el aplauso y habitan un oasis de inmunidad no porque no haya materia contra ellos sino porque para enfrentarlos en los tribunales se necesitan ganas, tiempo y medios suficientes de los que no todos los insultados disponen. Así que insultar no será un derecho pero seguirá siendo un hecho mientras a los insultadores se les siga jaleando y dando voz, o elevándolos al altar de los mártires de la censura cada vez que un juez les condene.