Hora 25Hora 25
Actualidad
entrevista a Roger Torrent

Torrent: "Los letrados juegan su rol pero las decisiones políticas las toma la mesa del Parlament"

Roger Torrent, presidente de Parlamento catalán, reconoce que no ha tenido respuesta del Gobierno a su carta para hablar con Rajoy y reitera que los informes de los letrados del Parlament no son vinculantes y que él solo ha nombrado al candidato con más apoyo de la cámara

Roger Torrent: "Puigdemont no tiene ninguna restricción legal para ser candidato"

Roger Torrent: "Puigdemont no tiene ninguna restricción legal para ser candidato"

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004883204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat, ¿cómo piensan hacerlo?

Lo que hemos hecho es plantear quién es el candidato con más apoyos parlamentarios. El único que me plantearon los grupos fue Carles Puigdemont, que es quien parece que puede albergar una mayoría a su alrededor y lo que he planteado es que sea el candidato al debate de investidura. Puigdemont es uno de 135 diputados susceptibles de ser candidato y lo que me toca es plantearlo al conjunto de la cámara.

También le toca decidir cómo va a hacerse si el candidato no va a estar

Puigdemont no tiene ninguna restricción legal para ser candidato a la investidura y esto es lo que he planteado a los grupos, a partir de aquí debemos ver cómo se plantea el debate en el que soy consciente de que la situación de Puigdemont es anómala desde un punto de vista democrático y por eso también he planteado al presidente Rajoy la posibilidad de hablar para ver cómo podemos resolver esta situación por cauces estrictamente políticos, porque al final de los que se trata es de ser fieles al mandato democrático de los ciudadanos.

¿Qué puede aportar Rajoy, lo que hay es un problema judicial con una orden de detención?

Estamos en una situación de anormalidad democrática más allá de la judialización de la política que se ha dado en los últimos meses y años en Cataluña. La verdad es que hay un mandato de la ciudadanía que es fruto de los resultados electorales y que ha planteado un escenario parlamentario que yo he recogido y que he visto que hay una mayoría clara en la cámara que pide poder investir al candidato Puigdemont. A lo que me debo es a los mandatos democráticos fruto de las elecciones pero también a la mayoría parlamentaria y esta es una situación política que se debe resolver con política y lo qué planteo a Rajoy es la posibilidad de hablar de cómo planteamos la solución a esta situación.

La primera solución y creo que usted lo entiende bien no es una solución política, primero hay un tema judicial que hay que resolver

Pero también es un tema de anormalidad democrática. Ocho diputados de esta cámara no pueden ejercer. Se pudieron presentar a las elecciones sin ningún tipo de restricción y ahora no pueden ejercer de diputados. A mí me parece una situación de anormalidad política y debe solucionarse políticamente.

¿Cuál es la solución política?

No me corresponde solo a mí plantearlo.

¿Alguna propuesta tendrá para Rajoy?

Que los ocho diputados puedan ejercer libremente porque así lo quiso la mayoría de la ciudadanía de este país

Decía que se debía a la mayoría parlamentaria, ¿se debe también a los informes de los letrados del Parlament?

Los letrados hacen su función que es analizar el reglamento al que estamos sujetos los diputados y el conjunto de la cámara, pero al final las decisiones son decisiones que toma la Mesa del Parlament y son decisiones políticas y siempre ha sido así esto no es nuevo. Sus informes no son vinculantes, es verdad que debemos tenerlos en cuenta pero al final la decisión es política, colegiada y se toma en el seno de la mesa del Parlament.

Antes de ser presidente del Parlament decía que no le correspondía a usted valorar los informes de los letrados y que eran ellos quienes debían decidir cómo se interpretaba el reglamento de la cámara. ¿Sigue pensando lo mismo?

Es lo que he dicho. Los letrados juegan su rol, que es hacer los informes, pero quién toma las decisiones es la Mesa del Parlament y las toma por criterios políticos sobre todo pensando en cuál es el mandato del 21-D.

Mucha gente se pregunta de qué sirven los servicios jurídicos de una cámara si de un tiempo a esta parte no se atienden…

Los informes de los letrados se intentan usar desde un punto partidista, a veces cuando nos dan la razón parece que hay que hacerles caso y cuando no justo lo contrario. Ellos hacen su trabajo pero la responsabilidad de la decisiones son de los órganos que toman esas decisiones. No son vinculantes, ayudan a tomar las decisiones pero la responsabilidad es de la Mesa atendiendo a múltiples factores.

¿Cuándo viajará a Bruselas a ver a Puigdemont?

Lo más pronto posible

Para hablar con él y el resto de diputados que están ahí

Con todos, no solo los que están en el exterior, también con los que están en prisión preventiva

¿Para hablar de cómo van a hacerlo?

Para hacer una cosa que es de normalidad parlamentaria. Al final los 135 diputados deben poder relacionarse directamente con el presidente de la cámara. Esto es lo que tendría que ser normal y lo que quiero poner en evidencia es que ocho diputados no pueden hacerlo. Quiero poder hablar y atender sus peticiones como diputados y eso aspiro hacerlo y no solo ahora sino de una forma regular y cotidiana.

¿Tiene que estar presente el candidato en el parment para la votación para presenta su programa de gobierno?

Insisto en algo que he ido diciendo los últimos días. Yo no voy a especular sobre situaciones eventuales que se puedan dar en el futuro y específicamente en un debate de investidura. Hoy lo que hemos hecho es presentar y explicar cuál es el candidato que tiene mayores apoyos y es Pugidemont, que no tiene restricciones de tipo parlamentario para afrontar este debate de investidura con lo cual lo que hago es trasladar esta posibilidad al resto de la cámara y a partir de aquí afrontamos este debate con normalidad

Que Puigdemont no podrá estar en el hemiciclo no es ninguna hipótesis

Eso tendrá que preguntarlo al propio candidato Pugidemont. Yo planteo un debate con un candidato que a ojos de esta cámara cumple todos los condicionantes con lo cual es legítimo que yo plantee a Puigdemont como candidato a la investidura

¿Desde que lo han nombrado ha hablado con alguien del gobierno español?

No, nadie se ha puesto en contacto conmigo.

¿A su propuesta de reunión con Rajoy ha tenido respuesta oficial?

No, no tenemos respuesta a la carta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00