La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Feroz

'Verano 1993' arrasa en los Feroz

La cinta de la catalana de Carla Simón gana cuatro premios, entre ellos mejor drama, dirección y guion

El musical 'La llamada' se alza con el Feroz a mejor comedia

En televisión, 'La Zona' y 'Vergüenza' triunfan en los premios de la prensa en una gala feminista y reivindicativa

La directora Carla Simón posa tras recoger el premio a 'Mejor guión' por la película 'Verano 1993' en la entrega de los premios Feroz / JuanJo Martín EFE

Madrid

Al igual que los Globos de Oro, sus homólogos españoles, los Feroz, han realizado una gala reivindicativa y muy crítica con la desigualdad de la mujer en la industria del cine, en la que ha ganado una mujer, Carla Simón, con su ópera prima Verano 1993. Mejor película dramática, mejor guion y mejor dirección, un premio que se resiste a las mujeres, de hecho, era la única mujer nominada en la categoría de dirección.

La cinta catalana ha sido la película del año, la prensa ya la premió en Málaga y lo ha vuelto a hacer. Estiu 1993 cuenta el duelo de una niña cuyos padres han fallecido de SIDA y es la historia real de la directora catalana.

La directora Carla Simón posa tras recoger el premio a 'Mejor guión' / JuanJo Martín

El guion de la gala, escrito de nuevo por Diego San José, Borja Echevarría y José Antonio Pérez, tiró del conflicto de Cataluña. "Hemos puesto a todos los catalanes juntos en una esquina para que os vayáis cuando queráis", bromeaba el presentador. "Menos mal que no ha venido Coixet porque no sabíamos donde ubicarla", decía Julián López

En España no ha salido el nombre de ningún productor, director o actor que haya cometido abusos sexuales o haya acosado a las actrices, pero muchas han denunciado sufrir tratos vejatorios en su trabajo. Precisamente esa era la broma de inicia de la quinta gala de los Premios Feroz, presentada por Julián López. "Los Feroz son el secreto mejor guardado del cine español. Eso y los productores que han acosado a actrices", bromeaba el cómico y actor que estuvo rodeado toda la noche únicamente de actrices, las encargadas de entregar los premios. Marian Álvarez, Úrsula Corbero, Belén Rueda o Leticia Dolera aprovecharon para describir la situación la desigualdad que sufren en los salarios, con el físico o en la representatividad con respecto a los actores. "Me encantan las galas porque es el único sitio donde a las mujeres nos pagan lo mismo que a los actores. Nada", decía Álvarez.

FOTOGALERÍA | Las mejores imágenes de la alfombra roja / Carlos Alvarez

Entre los premiados que iban subiendo al escenario, Natalie Poza por No sé decir adiós, y Javier Gutiérrez por El autor. La mejor actriz de reparto para la prensa ha sido este 2018 Adelfa Calvo, también por la cinta de Martín Cuenta. Y el mejor actor de reparto, David Verdaguer por Verano 1993. Handia se ha llevado los premios de cartel y mejor música original para Pascal Gaigne y La Llamada, el musical de Javier Calvo y Javier Ambrosi, ha ganado el Feroz a mejor comedia y el premio de mejor tráiler.

Desde el año pasado, los Feroz incluyen premios de televisión. Este año Movistar ha arrasado. Mejor serie en categoría de drama ha sido para el thriller de los hermanos Cabezudo, La Zona, y la mejor comedia para Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Vergüenza ya se presentó en San Sebastián y tuvo buena acogida por la prensa y ha logrado esta noche también los premios interpretativos: doblete para Javier Gutiérrez y premio para Malena Alterio.

La Asociación de Informadores cinematográficos incluye dos categorías más, mejor documental, que ha ganado La chana, una cinta sobre la bailaora flamenca, y película especial, que ha recaído en La vida y nada más, la cinta de Antonio Méndez Esparza, rodada en Estados Unidos y nominada para los Spirit Awards.

El momento más emotivo de la noche, como ocurre con todas las galas, ha sido el premio honorífico. Otra vez una mujer subiendo al escenario, la actriz Verónica Forqué recogía el Feroz de Honor a toda su carrera.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00