"El coste de un familiar dependiente es tremendo para las familias"
La madre de Elena sufrió un ictus con 51 años. Ahora, ella y su hermano pagan 3000 euros al mes por un centro de atención especializada mientras esperan una plaza pública

Elena: "El coste de un familiar dependiente es tremendo para las familias"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"Mi madre sufrió un ictus en 2013, cuando yo me acababa de independizar y mi hermano, con 26 años, aún estaba en la universidad y vivía con ella. Estando solos los tres en Madrid fue un proceso difícil aceptar su incapacidad total y un mundo nuevo entender los largos plazos de las ayudas para conseguir una ayuda dependencia", comienza su relato Elena. Tras año y medio tuvieron que "aceptar que, con 54 años, tenía que vivir en un centro de atención especializada. Así que hace ya dos años asumimos los 3000 euros/mensuales que cuesta una plaza privada mientras seguíamos esperando una plaza pública", prosigue.
Ahora mismo reciben una prestación de 300 euros. "No sé qué haremos cuando se terminen los ahorros", relata Elena, "es una situación muy complicada. Estamos mi madre, con su pensión, mi hermano y yo, jóvenes; vas a los servicios sociales y te dicen que tienes que esperar. Tener una dependencia alta implica un coste para las familias tremendo", asegura.




