Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

Nuevo objetivo: eliminar el radón

Entra en vigor en España la directiva europea que obliga a controlar el radón de las viviendas. Se trata de un gas radioactivo que en concentraciones muy altas puede producir cáncer. Madrid y Galicia son las zonas de España con mayor concentración de radón por la abundancia de suelos de granito y pizarra.

Mapa de la acumulación de radón en las viviendas de España. / Cadena SER

Madrid

Esta semana ha entrado en vigor en España la ley europea que, por primera vez, obliga a tomar medidas contra el radón, entre ellas, eliminarlo de las viviendas. “Muchas naciones europeas ya han legislado al respecto y en países nórdicos hay incluso ayudas para descontaminar de radón”, ha advertido el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro.

El gas radón es resultado de la desintegración de minerales radioactivos contenidos en rocas ígneas o metamórficas, como el granito o las pizarras. En zonas como Galicia, Madrid o el oeste peninsular existe mayor concentración. En cantidades altas (por encima de 300 becquerelios por metro cúbico) y si se inhala durante suficiente tiempo, puede resultar cancerígeno.

Según la OMS, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y pone el listón para tomar medidas preventivas a partir de los 100 becquerelios por metro cúbico.

Prevención

El radón se acumula en sótanos y bajos de las casas, por lo que es necesario tomar medidas como “ventilar bien, abrir ventanas o medidas arquitectónicas como aislar el suelo o sellar la casa”, nos recuerdan los geólogos.

En casos graves, se pueden instalar equipos de ventilación que, de forma continuada, pueden extraer el radón procedente del suelo y lo expulsan al exterior.

El radón tiene un periodo de desintegración de 3,8 horas. “El problema son los sitios cerrados, donde se produce una acumulación que podría resultar dañina para la salud”, finaliza el presidente del Colegio de Geólogos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00