La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Actualidad

La Antártida más femenina que nunca

Un equipo de científicas viajará a la Antártida en una expedición para luchar contra el cambio climático y también contra la desigualdad de género

Proyecto Homeward Bound

Madrid

La expedición es el proyecto Homeward Bound de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico que nació en Australia en 2016.

Mujeres científicas en la Antartida

20:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004903537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La Ventana hemos invitado a Uxua López que está en el equipo de sistemas que controlan las energías renovables en Acciona, la cual decía que “En las energías renovables en España, con un gran potencial, nos lo han puesto complicado, la legislación no ayuda… por ejemplo Navarra era pionera y ahora nos están tomando la delantera.” El viaje a la Antártida “no es una expedición científica, sí que vamos a compartir nuevos proyectos y a visitar estaciones científicas.”

Alexandra Dubini especializada en el desarrollo de biocombustibles a partir de algas verdes en la producción de biodiesel e hidrógeno. Las algas verdes son muy útiles para convertirse en Biocombustibles que se pueden convertir en la nueva energía del futuro.

Alicia Pérez Porro que estudia las esponjas de mar y analiza cómo afecta el cambio climático en su código genético. Según esta científica “las esponjas es el primer animal que apareció en la tierra apareció, es el animal del que empezó todo. Hay científicos que defienden que todo empezó con las esponjas y otros piensan que son los tenóforos.”

Han sido rotundas: “La brecha de género en ciencia ocurre y esto nos afecta a todos. Nos perdemos talento, creatividad que luego beneficia a hombres como a mujeres

Una encuesta europea en el 2015 salió que el 63% de los españoles opinaban que las mujeres no estaban capacitadas para ser científicas de elite. Las científicas tiene menos visibilidad que los científicos, también se hablan más de científicos que de científicas… el 18% de los premios recaen en mujeres, o por ejemplo sólo el 20% de los puestos claves están ocupados por mujeres.

Comentaban “Las mujeres estamos poco representadas en los procesos de tomas de decisiones, la lucha contra el cambio climático como sociedad la estamos perdiendo, por ejemplo el 74% del suelo español está en proceso de desertización; entonces cómo es posible que se esté prescindiendo del 50% de la población que son las mujeres.” El programa Homeward Bound se basa en aquellos estudios que prueban que cuando hay equipos con equidad de género son más productivos.

Esta expedición les ha costado unos 20.000 euros por persona y lo han tenido que pagar ellas. El 60% estaba pagado por Homeward Bound. Luego está Acciona que es el mayor patrocinador, pero tienen otros más pequeños para la equipación o las gafas...Pero algunas científicas como Ana Payo han dado muchas charlas y tenían proyectos de micromecenazgo para poder pagar el programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00