Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Mamá, no quiero ser artista sino científica

Abrumadora estadística que ratifica la necesidad de conmemorar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mamá, no quiero ser artista sino científica

En España la presencia de mujeres en carreras técnicas como Física o Ingeniería no llega al 30%. En toda Iberoamérica solo 2 de cada 10 chicas eligen ciencias en sus estudios de grado medio / Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Madrid

Tan sólo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una cifra que desciende en España situándose en el 7% y que se ve reflejada en la elección de estudios universitarios con una presencia femenina en carreras como física o ingeniería inferior al 30%.

El 54,3% de los estudiantes de las universidades españolas son mujeres, pero su presencia en profesiones técnicas ronda el 25%. En la Formación Profesional Media y Superior la presencia alcanza al 38% del promedio y en niveles inferiores al 5% en especialidades de electrónica y fabricación.

Los últimos datos del 'Informe de Mujeres Investigadoras 2017' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a partir de datos de 2016, situaban el índice del "techo de cristal" de las mujeres en el organismo en 1,44, por debajo de la media europea de 2013 (1,8). Según este documento, la proporción de mujeres en la categoría más alta, la de profesoras de investigación, supera, con un 24,84%, a la media europea, que en 2013 era del 21%, aunque la desigualdad sigue patente, pues las mujeres representan el 35,7% del personal funcionario del CSIC.

Por su parte, los datos del informe 'Científicas en Cifras', publicado en 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, reflejan que el 79% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas están ocupados por hombres, y de las 50 universidades públicas existentes en España, solo tres cuentan con una mujer como rectora.

Una estadísitica abrumadora frente a una falta de personal evidente. La propia Comisión Europea prevé para 2020 la existencia de 900.000 empleos en la UE sin cubrir en el campo de la tecnología y, en España, se prevé que estas carreras supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de las profesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00