Hoy por HoyActualidad
Actualidad

La mitad del talento

Durante siglos, la sociedad ha dificultado y la historia ha silenciado el trabajo de las investigadoras

Pablo G. Batista en su debut como presentador de Hoy por Hoy / Enrique Torres

Madrid

Como saben, la neutralidad, la asepsia y la objetividad están en la base misma del método científico...

Los valores o la ideología no deberían interferir o condicionar los resultados de las investigaciones... Pero, sin embargo, hace siglos que esto ocurre a través de los sesgos de género: Ayer, como saben, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y hoy dedicaremos un tiempo a hablar de ello: de mujeres que mas allá de Maríe Curie o Hipatia de Alejandría desempeñan hoy roles que pueden inspirar a las científicas de mañana. De ejemplos con los que combatir la escasez de referentes que provoca el injusto reparto de los estereotipos y que hacen más difícil la aparición de vocaciones.

La sociedad ha dificultado y la historia ha silenciado durante siglos el trabajo de investigadoras relegadas a un segundo plano por la élite intelectual de todas las épocas.... Y la ciencia es apenas uno más de esos universos en los que las mujeres han encontrado accesos más angostos, obstáculos más altos y superficies más resbaladizas que los hombres. El próximo ocho de marzo tendremos todos una nueva oportunidad para elevar la voz contra esta injusticia y sería un terrible error creer que estamos ante un problema que afecta solamente a ellas... A causa de la brecha de género, la humanidad entera tiene un conocimiento de peor calidad al que podría aspirar... No parece muy buena idea dar la espalda a la mitad del talento.

Por lo demás, el fin de semana nos deja una de esas imagenes que va a ser muy dificil borrar de nuestras retinas... La de Mariano Rajoy, bailando Mi Gran Noche de Raphael en una boda... Sí, ha vuelto a ocurrir, ... Si pensaban ustedes que nuestro presidente era un político rígido y previsible, deberían verle mover el esqueleto: Una mezcla casi perfecta entre la fluidez de Robocop y la gracilidad de Chiquito de La Calzada puestas al servicio de una coreografía que parece directamente inspirada en la realidad de nuestro país: Dos pasos hacia adelante, tres pasos hacia atrás... y vuelta a empezar...

Porque así es, demasiadas veces, nuestra política: , una enorme pista de baile en la que casi todos miran hacia otro lado cuando llega el momento de bailar un agarrado. Es lunes... 12 de febrero y como reza el otro gran clásico del pop optimista en nuestro país, hoy puede ser un gran día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00