Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Es imposible que vuelva a pasar"

A raiz del escándalo de abusos sexuales de los delegados de OXFAM en Haití y Chad, hablamos en Hora 25 con los máximos responsables de Oxfam Intermón y MSF

MADRID, 15-02-2018.-EFE Juan Carlos Hidalgo / ()

Son actos absolutamente reprobables, vergonzosos y tristes. Son actos que no se pueden ocultar ni repetir. Nos duelen, nos hacen daño, y nos indignan porque se han querido tapar, porque falta transparencia, porque son organizaciones humanitarias de las que esperamos, precisamente, humanidad con la gente a la que ayudan y, además, porque existen gracias a los donantes.

El máximo responsable de Oxfam Intermón en España, José María Vera, ha pasado por Hora 25 en el día en el que la organización ha anunciado cuatro casos más de conducta sexual inadecuada entre sus trabajadores. Asegura que el caso del escándalo sexual de los trabajadores de Oxfam GB "se hizo público en su momento; de hecho es algo que se conoce, se sanciona y se investiga, aunque en todo ese proceso, Oxfam GB comete errores". Uno de esos errores es el hecho de que el jefe de misión de Oxfam Reino Unido en la emergencia de Haití ya tenía antecedentes de conducta inapropiada en Chad.

José María Vega destaca que en los últimos 5 años la organización ha reforzado los protocolos de detección hasta convertirlos en "robustos", tanto que "es imposible que algo de esta dimensión vuelva a pasar" dice, aunque no descarta "que se repitan casos individuales". En caso de que ocurran, asegura el responsable de Oxfam en España, que "la organización tiene actualmente una línea directa para que se denuncie, un buzón ético absolutamente confidencial que se abre todos los días, a cargo de un equipo con capacidad para investigar y que, en caso de que sea necesario, acabe en una sanción y con un expediente".

Además, reconoce que es necesario "mejorar los procesos de selección, así como cambios en la cultura del acoso, de las intolerancias, de la cultura propia de la denuncia, de la seguridad de la víctima y de la protección máxima de las mujeres".

Las consecuencias de este escándalo han sido inmediatas: solo en España, 1200 socios se han dado de baja pero a la vez se están registrando altas en señal de apoyo a esta ONG con más de 60 años de historia. Vega hace hincapié en el "porcentaje minoritario de estos casos" y en la labor honesta que hacen los "más de 10 mil profesionales en todo el mundo, en situaciones humanitarias extremas, poniendo en riesgo sus propias vidas para salvar otras vidas".

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Cadena SER

En las últimas horas, Médicos Sin Fronteras, ha hecho públicos sus datos internos de 2017, cuando fue alertada de 24 casos (seis de ellos en MSF España) de abuso so acoso sexual entre sus trabajadores. Todos fueron sancionados mediante despidos o formaciones especiales, según el testimonio de David Noguera, presidente de MSF en España.

Asegura Noguera, que son hechos que "hay que poner en contexto porque no se puede banalizar las situaciones abuso que, en ningún caso son tolerables". La organización tiene datos recogidos y según su presidente en España "sistemas sólidos de análisis" y que por eso, "ante la coyuntura mediática y ciertas peticiones, hemos pensado que la mejor opción era salir de una forma transparente y compartir los datos a la opinión pública".

MSF es una organización financiada en un "99 por ciento por fondos privados, y por eso es una relación basada en la confianza". Por eso, Noguera "no puedo garantizar que el año que viene estemos ante un escenario de 0 casos, pero vamos a hacer todo lo posible para prevenir estos casos y si se dan, haya mecanismos para solucionarlos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?