Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA El primer ministro británico Boris Johnson, enfermo de COVID-19, sale de la UCI
El antropólogo inocente

Frankenstein

Celebramos con Jacinto Antón el segundo centenario de la publicación de la novela de Mary Shelley

Frankenstein

.

En el verano de 1816 se reunían en Villa Deodati, junto al Lago Leman (Ginebra, Suiza) los escritores Percy y Mary Shelley, Lord Byron, John Polidori; y la hermana de Mary, Claire Clairmont. Una gran borrasca, producida por la erupción del volcán Tambora (Indonesia), provocó que los cinco amigos tuvieran que permanecer largas horas en el interior de la villa. Para matar el tiempo propusieron escribir (y contar) historias de terror. Así nació en la mente de Mary Shelley "Frankestein o el moderno Prometeo", novela que sería publicada el 1 de enero de 1818.

Desde entonces se han hecho más de mil versiones de la obra, ya sea en el cine, en el teatro, en el cómic o en la música. Muchas de ellas han omitido elementos que algunos estudiosos consideran fundamentales, como la creación de la "novia del monstruo" o el final, que Mary Shelley situó en el Ártico.

Para analizar la novela (y algunas de sus versiones) nos acompaña el escritor Fernando Marías, impulsor de la plataforma cultural "Hijos de Mary Shelley".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?