Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Libros de la otra mitad de Europa

Báltica Editorial busca acercar al lector español las obras más desconocidas de los autores del centro y el Este del continente

Libros de la otra mitad de Europa

Getty

Para Katarzyna Olszewska, fundadora de Báltica Editorial, este sello nacido en 2017 es “un proyecto cultural, pero también un proyecto vital para mí. Muchos aspiramos a hacer en la vida lo que nos gusta y poder vivir de ello, y ése es mi planteamiento: dedicarme a la literatura y a los libros”. Con esta premisa, esta traductora llegada a España desde Polonia hace 20 años ha lanzado una iniciativa que apuesta por autores que ella conoce bien, pero que “están poco representados en este país”.

Los dos libros que Báltica Editorial ya tiene en el mercado atestiguan que la selección de obras busca descubrir y sorprender: el primero es ‘Invierno en los Alpes’, de una autora de la primera mitad del siglo XX, Zofia Nalkowska. “Yo quería que el primer libro de Báltica fuese una obra escrita por una mujer. Era como una declaración de intenciones, porque la literatura escrita por mujeres –sobre todo de esa época- es poco conocida en España. El libro, del año 1926, habla de la Europa de entonces, la que sale de un conflicto y se encamina hacia otro”, explica.

El segundo libro es totalmente diferente: ‘El arca del tiempo’, de Marcin Szczygielski, “una apuesta atrevida, creemos: una obra para niños y jóvenes que habla sobre la historia del gueto de Varsovia y sobre el Holocausto, un tema que en la editorial queremos tratar”, resume Olszewska. En los próximos meses, la editorial tiene previstos sacar a la venta cuatro obras más.

Los principios de la editorial, enumera Olszewska, incluyen “que la literatura que ofrezcamos sea abierta y diferente, que quizá no tenga tanta cabida en el ‘mainstream’ pero que es muy interesante; uno de los focos va a ser la traducción, queremos que las obras estén muy bien traducidas; y un tercer enfoque es la actualidad, no entendida como lo que sucede ahora mismo, sino como lo que sucedió hace tiempo pero que tiene relevancia actual”.

Ayuda a los emprendedores

En la segunda mitad del programa, hacemos balance de la iniciativa “España Emprende”, puesta en marcha por las Cámaras de Comercio en 2017 para asesorar a las personas que querían lanzar su propio proyecto empresarial. Según explica la Directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España, María Tosca, en el último año 1.202 emprendedores recibieron apoyo del programa para iniciar su actividad, creando en el camino más de 30 empleos. Un resultado que Tosca califica como “positivo”, pero que las Cámaras aspiran a mejorar en 2018 añadiendo la figura de los mentores: “creemos que es muy importante para los emprendedores aprender de otros que han creado ya su empresa, y que se han visto en una situación homóloga. Así que vamos a crear una red de mentores para que los inscritos en nuestro programa puedan dirigirse a ellos, además de a nuestros técnicos propios”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?