'Lady Bird', adolescencia antes de la crisis
Greta Gerwig aspira a cinco Oscar con su opera prima como directora, la comedia protagonizada por Saoirse Ronan sobre la adolescencia de una joven en California
Oscar 2018 | 'Lady Bird', la adolescencia con realismo
06:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004926838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hasta ahora Greta Gerwig había llegado a nosotros como guionista y musa del movimiento Mumlercore, algo así como una novelle vague actualizada, de bajo presupuesto y que gira en torno a la comedia dramática. Por ejemplo, Frances Ha, la película de Noah Baumbach, que protagonizaba, y en la que veíamos a una joven californiana con su sueño frustrado
En su debut como directora y guionista en solitario, puesto que en 2008 ya firmó, junto a Jose Swanberg, Nights and Weekends, nos cuenta la adolescencia de su personaje en Frances Ha. Una chica en su último año de instituto, que odia su ciudada natal, Sacrmento y todo lo que le rodeada: sus padres, su origen de clase trabajadora, su instituto católico. Para su alter ego, ha elegido a la actriz Saoirse Ronan, nominada al Oscar pro esta interpretación de una chica de diecisiete años en Lady Bird.
Gerwig desmonata las normas que la sociedad marca para ser el buen adolescente, el adolescente cool con esta joven de pelo tintado y que tiene una alta autoestima, le encanta la literatura y ser la guay del instituto. No hay momentos edulcorados, ni idealizados, ni demonizados, sí un realismo que emerge a pesar del tono vintage de la cinta ambientada a principios de los 2000, con las torres gemelas de fondo y el espíritu meritocrático que solo la crisis económica quebró años después
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...