España, una mirada guiri
Somos cortoplacistas, quejicas, poco éticos, nadie asume responsabilidades, no tenemos cultura financiera, no nos manejamos bien con el inglés, no nos gusta el riesgo a la hora de emprender

Madrid
Dicen, los que saben de estas cosas, que en la vida es muy importante toparte con gente que te diga las verdades a la cara. Personas que desde su óptica, desde su criterio particular –tengan o no tengan razón– sean capaces de darte una visión no precisamente complaciente de ti mismo.
Bueno, pues hoy prepárense todos –y todas– porque vamos a hablar de un libro donde el retrato de los españoles queda más o menos así: somos cortoplacistas, quejicas, poco éticos, nadie asume responsabilidades, no tenemos cultura financiera, no nos manejamos bien con el inglés, no nos gusta el riesgo a la hora de emprender, tenemos una burocracia desesperante, no somos productivos porque no sabemos trabajar correctamente. Y no sigo para que nadie se deprima. Pero que sepan que esta es parte de la lista de “virtudes”, entre comillas, que se nos atribuyen en un libro titulado: “Esto no es lo que parece”, “The real (s)pain of Europe”, haciendo un juego de palabras con “la España real de Europa y el dolor real de Europa”.

Cadena Ser

Cadena Ser
Bueno, antes de reaccionar como se suele hacer ante las críticas que es negándolas y cargándose al que las hace, les sugiero dos cosas: una, que repasemos atentamente esta lista porque estoy seguro que en algo, sea mucho sea poco, en algo –si somos honestos– nos tenemos que reconocer. Y dos, den que por seguro que alguna virtud auténtica debemos atesorar también cuando el autor de ese libro, que es un holandés que lleva 17 años en España asegura que quiere seguir viviendo aquí muchos años más. Igual es que no somos tan diferentes.




