Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Educar en el feminismo

Educar en el feminismo es un libro de Iria Marañón que apuesta desde la portada por formar personas libres, seguras de sí mismas y respetuosas sin importar su sexo.

Educar en el feminismo

Educar en el feminismo

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004940970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un libro recomendado por muchas razones: la primera porque sitúa el feminismo en el tiempo y en el espacio y nos introduce en él desde la más absoluta naturalidad y normalidad, aclarando incluso conceptos que en algún momento, todos hemos dudado.

La segunda y tercera parte del libro es una bofetada de realidad sobre los estereotipos, sobre cómo educamos con lo que hacemos y no con lo que decimos y sobre cómo el patriarcado está tan presente que ni lo vemos. Con unos apuntes documentados y con actividades al final de cada bloque, Iria Marañón nos muestra qué podemos hacer y de qué manera para cambiar la mirada y las maneras de actuar con nuestros hijos pero también con nosotros mismos. Abarca este Educar en el feminismo todas las temáticas de importancia desde la coeducación y la corresponsabilidad hasta la violencia sexual y obstétrica, pasando por el mito del amor romántico, el empoderamiento de la mujer y el neomachismo. Un libro de cabecera.

Charo Nogueira presenta este martes La mujer que dijo basta, un libro que publica la editorial Libros.com que cuenta la historia de la feminista Ana María Pérez del Campo Noriega. El subtítulo del libro es La larga lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España (1970-2017).

Un trabajo mano a mano entre Ana María Pérez del Campo y Charo Nogueira. Dos mujeres, una nacida antes de la Guerra Civil y la otra durante el baby boom, que desgranan la Transición de las españolas, un periodo histórico apenas abordado desde el punto de vista de las vidas personales y los cambios colectivos de las ciudadanas. Nogueira es periodista, experta en igualdad de género y Ana María Pérez del Campo es una mujer aristócrata convertida en feminista durante el franquismo al sufrir la desigualdad en carne propia, una mujer que se convierte en feminista sobre la marcha. Ella contribuye, con su historia personal, a la historia de tantas mujeres silenciadas.

Habiendo hablado ya en estos márgenes de la agenda de Hablar por Hablar de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, tenemos que hablar ahora de Supermujeres, superinventoras. Ideas brillantes que transformaron nuestra vida.

Un libro que publica Sandra Uve, un homenaje a más de 90 mujeres científicas e inventoras de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron no sólo patentar un invento, sino también conquistar su libertad física e intelectual. Un libro que se presenta precisamente esta miércoles en Madrid.

Y como último apunte, la editorial Cátedra presenta la colección Feminismos, que define como una colección perfecta para observar el mundo desde la mirilla feminista.

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00