Hoy por HoyEl análisis
Opinión
Prisión permanente revisable

Mercedes Gallizo: "La prisión permanente revisable no hace a España más segura"

La parlamentaria socialista en la Asamblea de Madrid y ex secretaria general de instituciones penitenciarias asegura que la prevención, y no el castigo, “tiene que ser el elemento que dé seguridad a la sociedad”

La exdirectora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en una imagen de archivo.

“España es uno de los países más seguros de la UE junto a Austria. Y entre 2005 y 2016 el número de muertes violentas ha descendido un 43%”, apunta Mercedes Gallizo, como prueba “frente a quienes piensan que la dureza funciona mejor que el tratamiento y la libertad”.

Más información

La ex secretaria general de instituciones penitenciarias recuerda que en España “llevamos toda la vida sin prisión permanente revisable” y que “el sistema sabe controlar, reeducar y tratar a las personas para que no reincidan”. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Mercedes Gallizo ha defendido la rehabilitación de los presos y la prevención como el “elemento fundamental que dé seguridad a la sociedad”. “Actuar para castigar es necesario porque si no la sociedad sería un caos, pero lo importante es que prevengamos”.

Gallizo, contraria a la prisión permanente revisable, recuerda que la mayoría de quienes cometen los delitos más graves no reinciden, “no son asesinos profesionales”, aunque “suelen ser casos muy mediáticos”. Y subraya que los reincidentes son los que cometen delitos menores, normalmente con alguna patología, a quienes hay que ayudar para “evitar que un delito mayor”. “No me cuenten que la prisión permanente revisable es un sistema para proteger a la sociedad porque no es verdad”, ha sentenciado.

Mercedes Gallizo: "La prisión permanente revisable no hace a España más segura"

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004953638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00