Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Series de televisión | análisis

Geopolítica de las series: del caos antes del 11-S al Reino Unido racista del brexit

Analizamos 'The Looming Tower', la producción de Amazon con Jeff Daniels, y 'Collateral', la serie de la BBC -se puede ver Netflix- con Carey Mulligan sobre el asesinato de un refugiado sirio

Series y geopolítica. Ficción y realidad. Creadores convertidos en sociólogos de nuestro tiempo. El politólogo francés Dominique Moïsi publicó hace unos meses el libro 'Geopolítica de las series o el triunfo global del miedo', editado aquí en España por Errata Naturae. Un análisis de cómo las series han sustituido a los folletines del siglo XIX por su impacto social y su capacidad de análisis del entorno. De 'Homeland' a 'House of cards' o 'Juego de Tronos'. Tratados políticos que reflejan las tensiones de una época o anticipan las consecuencias de muchas decisiones.

En la sección de televisión de 'La Script' analizamos dos estrenos recientes que encajan con esta teorización social de la política. 'The Looming Tower', la gran apuesta de Amazon para primavera protagonizada por Jeff Daniels y Peter Sarsgaard, narra los errores y las luchas de la inteligencia americana antes de los atentados del 11S, el ataque que lo cambió todo. Basada en el libro homónimo de Lawrence Wright que ganó un Pulitzer en el 2007, la serie comienza en 1998, con la atención puesta en el escándalo de Monica Lewinsky, y los atentados a las embajadas de Kenia y Tanzania.

La otra propuesta es 'Collateral'. Escrita por David Hare, guionista de 'Las horas', es una miniserie de cuatro capítulos de la BBC, de esas perfectas para maratonerar pero con mucho poso social. Está protagoniza por Carey Mulligan, que interpreta a una inspectora que se encarga de investigar un asesinato a un pizzero en plena noche. Pronto descubre que este hombre era un refugiado sirio y trabajaba en una situación ilegal. La investigadora se sumerge en un ambiente que le permite comprobar el miedo con el que malviven muchos refugiados y el sentimiento antiinmigración que ha despertado el brexit.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?