Últimas noticias Hemeroteca

La 'brecha pensionista' y otros datos detrás de las manifestaciones del 17-M

La ecritora Laura Freixas, habla sobre la brecha que sufren las mujeres jubiladas frente a los hombres

Asistentes a la manifestación por unas pensiones dignas. / ()

  • Escucha el especial 'A Vivir' sobre las pensiones:

Jornada de movilizaciones en toda España que hemos seguido aquí, en la Cadena SER. Javier del Pino dirigía desde las 11:00 de la mañana una programación especial de 'A Vivir', con el seguimiento de las protestas en la calle, con testimonios de pensionistas de toda España y en la que ha habido tiempo también para la reflexión y el análisis.

Análisis, para empezar, económico. Con la mirada de expertos como Fernando Luengo, en su doble vertiente de economista y de recién jubilado de su puesto como profesor de la Universidad Complutense de Madrid.  "Soy pensionista pero debe decir que me siento un privilegiado en relación a lo que es la pensión media de la gente, que está en torno a los 600 euros. Esa pensión está en la pobreza, o está muy cerca de la pobreza", recordaba Luengo.

Los factores que han llevado a esa pobreza, a esas pensiones tan bajas, los daba Eloísa del Pino, investigadora del Instituto de Políticas y bienes públicos del CSIC. "Una parte tiene que ver con el estancamiento de los salarios y de la productividad que eso deriva de la propia crisis y de la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno. Otro segundo factor es el cambio demográfico que estamos afrontando y un tercer factor tiene que ver con la gestión del sistema de pensiones que también ha sido deficiente a mi juicio en los últimos años". Mientras que Carles Manera, catedrático de Historia económica de la Universidad de las Islas Baleares, ponía el acento en la distribución de la riqueza. "De las ayudas a la banca que algunos estudios calibran entre 60.000 y 70.000 millones de euros el propio Banco de España dice que solo va a recuperar 38.000. Es decir estamos hablando de mucho dinero que existe, el problema es donde se coloca eso". La pensiones, decía Manera, son sostenibles. Y los mecanismos existen".

La economía, los números son la parte más pragmática del problema, pero esta mañana en 'A vivir' también se han querido acercar al fondo, a las cuestiones más sociológicas de esta crisis de las pensiones. Al valor de la sabiduría de nuestros mayores, a su trabajo y su lucha durante décadas para construir la sociedad de la que gozamos, a pesar de sus defectos. Una lucha, que Ander Gurruchaga, catedrático de sociología del País Vasco pedía que no olvidáramos.

"Sociedades que no le dan la importancia y la significación que todo esto ha tenido a lo largo de historia, son sociedades que están olvidando su pasado, son sociedades que se empobrecen como tales y que aparecen con grandes déficits en su propia estructura democrática". Como tampoco conviene olvidar, la brecha que existe dentro de la propia brecha de las pensiones. La que, como explicaba la escritora Laura Freixas, sufren las mujeres jubiladas frente a los hombres. "Por lo que yo sé es entre el 30 y 40%. Y sin embargo de eso se habla muy poco. Lo que quiero decir es que todo está conectado. Se habla poco porque quién crea opinión, quién escribe en los medios y participa en tertulias es un 80% de hombres". Todo el mundo conoce la cifra del aumento del 0.25% de las pensiones, pero pocos conocen esa cifra decía Freixas.

Una última reflexión. La de los jóvenes, que también se han sumado a estas movilizaciones, porque también está en juego su futuro. Y una pregunta clave, si creen que llegarán a cobrar una pensión en el futuro. La respuesta negativa, la daba una joven psicóloga, Sara Martínez. "No yo, es el sentir de la gran mayoría de jóvenes con los que diariamente trabajo y a los que formo. Nos estamos preparando para crear de forma casi autogestionado un nuevo sistema porque no tenemos muy claro hacia dónde nos dirigimos".

Y un aprendizaje que emerge y que resumía Kiko Lorenzo, coordinador del equipo de estudios sociológicos de Cáritas España. "Si queremos ser realmente una sociedad en la que se reconozca y se respete la dignidad de todas y cada una de las personas. Que nos manifestemos y nos movilicemos no solo cuando nos afecta a nosotros, sino cada vez que se vulneran los derechos fundamentales de cualquier persona, sea español, inmigrante, tenga papeles, no los tenga, sea hombre, mujer, pensionista o joven", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?