Mamá, ¿por qué Gabriel se ha muerto?
Roció Ramos- Paul ha analizado todo lo que ha suscitado en otros niños el caso del asesinato de Gabriel y que pueden hacer los padres
Madrid
Nuestra compañera María Manjavacas ha hablado con varios niños de diferentes años y en sus discursos han salido miedos, dudas, alguna niña lo tenía muy claro: “no saldré sola en mi pueblo de Málaga, no volverán nunca a irse sola” y “Nunca confiar en nadie no conocido”. Los mayores criticaban sobre todo que habían sacado demasiada información de la familia.
Rocio Ramos-Paúl, "Cualquier situación por lo muy dura que sea sirve para educar"
28:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004959106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Roció Ramos-Paul no decía que la clave es que hay que aprender a escuchar a los niños, y de ahí siempre aparece el hilo del que hay que tirar para empezar a ayudar. Es importante como gestionar la aparición del miedo.
Otra observación es que "los padres no nos tenemos que confundir y pensar que nuestros hijos no se enteran de nada a pesar de que no estén mirándonos cuando hablamos del caso; al revés, están escuchando y se empapan de todo. Así que hay que construir un relato para conterles todo lo que pasa.
Apuntaba que "es muy importante lo que ha hecho el profesor en el colegio de Gabriel, preguntándoles a los compañeros: ¿Qué ha pasado? ¿Qué sentir? Y una cosa importante ponerle fin al relato".
Rocio nos advertía: "Un niño pregunta y hay que contestarle siempre porque si no, buscará la respuesta en otro lugar y puede que la que aprendan otro sitio no te guste". Entonces siempre el filtro es papa y mama, siempre hay que preguntar si ha escuchado la noticia, donde...ect
Otro miedo importante, es el miedo que ha transmitido los padres. Y cuidado con trnsmitirlo a los hijos de una manera poco saludable.
Y además hemos hablado con varios padres que han dado su opinión acerca de esta noticia. Por ejemplo; Manel nos contaba que "tiene un niño de 8 años y que le preguntó ¿Por qué había pasado so? A lo que Roció le ha contestado que sería muy bueno preguntarle al hijo: ¿Por qué me preguntes eso? Es importante saber que le preocupa. Cualquier situación por lo muy dura que sea sirve para educar.