Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Italia

Un gobierno de coalición no está más cerca en Italia

El profesor de Ciencias Políticas, Andrea Betti, considera que un acuerdo entre el M5S y La Liga es el más coherente por su euroescepticismo pero es muy difícil de alcanzar políticamente

Vista de un mural que representa al líder del M5S, Luigi di Maio (i), besando al líder de la Liga Norte (LN), Matteo Salvini, en una calle en Roma (Italia) hoy, 23 de marzo de 2018. / Massimo Percossi EFE

Madrid

El profesor de Ciencias Políticas, Andrea Betti, considera que un acuerdo entre el M5S y La Liga es el más coherente por su euroescepticismo pero es muy difícil de alcanzar políticamente.

El acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas y la coalición de centro derecha para elegir a los presidentes de las cámaras parlamentarias en Italia, no quiere decir que un gobierno de coalición entre las dos listas más votadas en las recientes elecciones esté al alcance de la mano. El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Comillas, Andre Betti, considera que sigue siendo muy difícil aunque "sea más coherente desde el punto de vista ideológico" por la conexión 'antieuropeísta' entre el movimiento creado por el humorista Bepe Grillo y la Liga de Matteo Salvini. "Una aproximación de ambas formaciones es la hipótesis más preocupante" para la Unión Europea, señala Betti, quien ve "como una operación política muy complicada" que Salvini rompa con la Forza Italia de Silvio Berlusconi.

El gobierno italiano se encuentra en funciones desde el sábado. El Presidente de la República, Sergio Mattarella, pidió a Paolo Gentiloni que siguiera gestionando "los asuntos habituales" después de que le presentase la dimisión como primer ministro. Un paso obligado después de que tomaran posesión los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. La constitución del Parlamento abre otras posibilidades de maniobra al Presidente Mattarella: "la constitución de un gobierno que podía denominarse de salvación nacional -precisa el profesor-, con todos los partidos, que llevara a cabo un par de reformas. Entre ellas la reforma electoral para convocar nuevas elecciones dentro de un año". Una repetición de los comicios en mayo es poco probable, a juicio de Betti, que recuerda el dicho de que "en Italia los gobiernos duran poco y los parlamentos, mucho". Además, recuerda, el resultado sería muy parecido y se daría una situación similar a la que aconteció en España en 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00