Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Y si Bob Dylan hubiese nacido mujer?

Repasamos las versiones de la obra de Dylan realizadas por mujeres

La actriz Cate Blanchett interpretando a Bob Dylan en una escena de la película 'Im not there' /

Bob Dylan, como todo hombre, debe muchas cosas a las mujeres. A su madre, que lo parió, a Odetta, que ejerció de maestra del folk, y a Joan Baez, que mostró al joven compositor que la música puede ayudar a cambiar el mundo. A su vez, son muchos los artistas que deben cosas al compositor de Duluth: inspiración, un acorde, dos versos o quizá un peinado o unas gafas de sol. Quizá su mayor regalo fue enseñar al resto de artistas que no se necesita una gran voz para cantar al mundo, tan solo -y no es poco- un puñado de buenas canciones.

La influencia de Bob Dylan es tal que cuesta encontrar a un artista que no haya cantado sus canciones. El de Minnesota es junto a los Beatles el músico más versionando de la historia y también uno de los más influyentes y esa influencia se ha plasmado con contundencia en distintas generaciones. Y se ve con claridad en mujeres, en cantantes que ha reinterpretado su obra aportando otros matices y otra calidez a sus canciones.

La propia Odetta, una de sus primeras influencias, grabó un disco íntegro de temas de Dylan en 1965, pero la lista de grandes voces que se han metido en sus botas es larga y potente. Desde Etta James a Cat Power pasando por Janis Joplin, Nekko Case, Lucinda Williams o Marianne Faithfull, todas y muchas más -mayores y jóvenes, famosas y desconocidas- han cantado sus composiciones.

Con motivo de la nueva gira española de Bob Dylan, hemos dedicado un programa en los Residentes de M80 y descubrir cómo sonarían las canciones del Nobel de Literatura cantadas por mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?