La situación precaria de las farmacias rurales
1.000 farmacias necesitan la ayuda del estado para permanecer abiertas

La situación de las farmacias rurales en España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
1.000 farmacias rurales se encuentran en situación de Viabilidad Económica Comprometida, es decir, que con las escasas ventas de medicamentos que realizan no pueden salir adelante. Para evitar que cierren y las pequeñas poblaciones sigan teniendo acceso a las farmacias, el estado les otorga unas ayudas que varían según los ingresos que perciben, aunque, eso sí, con un máximo de 830€. Las comunidades más afectadas son Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre las dos suman más del 40% de las farmacias rurales que se encuentran en la cuerda floja.
Los farmacéuticos consideran que las compensaciones económicas del gobierno no son suficientes, y creen que el estado debería tener en cuenta la situación de los núcleos rurales y reconocerles y pagarles los servicios de urgencia que realizan. En muchas poblaciones no hay centros de salud, sino pequeños consultorios que abren un par de días a la semana, por lo que los farmacéuticos terminan convirtiéndose en los segundos médicos del pueblo.
Desde el Consejo de Colegios de Farmaceúticos de España señalan la continua caída de los precios de los medicamentos como posible causa de esta situación, aunque el problema de fondo continúa siendo otro, el de la despoblación. La gente se muere, los pueblos se vacían y las farmacias rurales, como otros muchos negocios, se quedan sin clientes.

Julio Guerra
Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...




