Hoy por HoyEl análisis
Opinión
EL FUTURO DE PUIGDEMONT

Jordi Nieva: "Tras la decisión en Alemania no tiene sentido que los encarcelados sigan en prisión"

El catedrático de derecho procesal no descarta que Alemania rechace también extraditar a Puigdemont por el delito de malversación

Jordi Nieva: "Tras la decisión en Alemania no tiene sentido que los encarcelados sigan en prisión"

Jordi Nieva: "Tras la decisión en Alemania no tiene sentido que los encarcelados sigan en prisión"

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004981122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Que la justicia alemana haya desestimado la solicitud para que Carles Puigdemont pueda ser juzgado en España por el delito de rebelión debería tener causas inmediats sobre el resto de políticos independentistas investigados, según ha asegurado el catedrático de derecho procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva en Hoy por Hoy. A su juicio, "no tiene ningún sentido que los que están actualmente presos sigan en prisión por un delito que la justicia alemana dice que no existe y por el que no se podrá juzgar en España al principal responsable de todo lo que se está investigando". "Espero que puedan salir en libertad con otras medidas cautelares menos graves", añade.

Nieva cree que la fiscalía tendrá que modificar los delitos que atribuye a los políticos independentistas investigados, y espera que "el juez revoque o reforme su auto de procesamiento quitando la acusación de rebelión porque la violencia, muchos juristas por más que lo mirábamos, no la veíamos por ninguna parte". El catedrático admite que hubo incidentes y desórdenes públicos en las manifestaciones independentistas pero "no entran dentro de un tipo de violencia insurreccional".

Tras el último giro del caso, Nieva incluso plantea la posibilidad de que Alemania también rechace extraditar a Puigdemont por el otro delito que se le atribuye: malversación de caudales públicos". "En el auto de procesamiento, el delito de malversación no estaba especialmente fundamentado porque el juez cargó mucho las tintas sobre el delito de rebelión -explica- y aunque es cierto que la entrega por el delito de corrupción tendría que ser más automática, la verdad es que no descarto que no le entreguen". En el caso del delito de rebelión, "no es que se rechace la extradición tras un examen detenido, si no que la justicia alemana lo ha visto tan claro que desde el principio inadmite la solicitud. Es inapelable ya", recuerda Nieva.

Sobre el futuro político de Carles Puigdemont, Nieva recuerda "naturalmente es elegible president de la Generalitat" y que la suspensión de sus derechos políticos por el delito de rebelión "ya era muy forzada porque se hizo en base a uin artículo pensado para delitos de terrorismo. Ahora siendo acusado únicamente de malversación esa posibilidad de suspensión deja de existir". Otra cosa -añade Nieva- es que no está presente en España y el Tribunal Constitución dijo que "para ser presidente tiene que estar presente"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00