Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Entrevista | Jorge Dezcallar

"Cuando ves el poder de cerca lo desmitificas"

Hablamos con el diplomático Jorge Dezcallar

El diplomático Jorge Dezcallar, en los estudios de la Cadena SER.

El diplomático Jorge Dezcallar, en los estudios de la Cadena SER. / CADENA SER

Jorge Dezcallar ha tenido tantas vidas diferentes que resulta difícil asimilarlas todas. Ha sido embajador en Estados Unidos, máximo responsable de la diplomacia española en Marruecos, ha estado al de la Embajada en la Santa Sede, director general para Oriente Próximo y África, y el primer civil en dirigir los mandos de Centro Nacional de Inteligencia.

Estas vidas quedan ahora inventariadas en su libro de, "El anticuario de Teherán" publicado por Península.

"He tenido la suerte de ser curioso y tener una vida interesante. He conocido a mucha gente y he visto de cerca el poder y cómo funciona. Cuando uno ve el poder de cerca lo desmitifica" asegura Jorge. Le gusta acordarse de su infancia en Palma de Mallorca, cuando escuchaba Carrusel Deportivo junto a su padre, cerca de la chimenea, mientras asaban sobrasada. Ya entonces Dezcallar tenía muy claro que quería hacer la carrera diplomática, que andando el tiempo le llevaría a vivir en siete países diferentes. Uno de los resultados de tanta mudanza es que ha desarrollado una gran tolerancia: "Te das cuenta de que la gente persigue los mismos objetivos con caminos diferentes y eso hay que respetarlo". Y cuando mira a España desde fuera ve un país al que se admira por su manera de vivir, y su calidad de vida.

Uno de los momentos más amargos en la vida de Jorge Dezcallar fue el 11 de marzo, cuando era director del CNI: "Pienso en el 10 de marzo como el peor momento de mi vida. El no haber podido evitar aquello fue terrible".

No solo es interesante lo vivido por él, sino la nómina de personajes con quienes ha compartido momentos importantes: el Rey emérito: Juan Carlos I, el presidente Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Bill Clinton, Barack Obama, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Todos han dejado huella en su vida, y en esta entrevista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?