Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Velasco Carballo: "El VAR es un ser humano y cometerá errores"

Velasco Carballo, líder de la llegada del VAR a España, explica cómo marcha su implantación

El VAR en España es una realidad y a partir de agosto empezará a usarse en los partidos de Primera División. Pasado el ecuador del mes de abril los árbitros españoles han completado 4 jornadas de trabajo de 3 días de duración cada una, estos cursos consisten en analizar partidos 'offline' (extractos de 20 minutos por parejas sin contacto con el árbitro que está dirigiendo el partido) y también visualizar unos clips de un minuto y medio con jugadas dudosas de las que analiza el VAR, tal y como ha detallado Velasco Carballo en El Larguero.

Lo que ha querido dejar claro en todo momento es que el VAR "no acaba con la polémica" y que no ha sido diseñado para intentar "corregir los pocos errores que los árbitros cometen, el VAR no quiere rearbitrar el partido".

El responsable de la International Board ha explicado el plan que tienen previsto con los árbitros españoles, que consiste en formar durante los próximos meses a los árbitros en partidos 'offlines', una forma que, según el protagonista de El Larguero, es igual a los partidos normales pero sin que exista contacto con el árbitro del partido. "Cada árbitro lleva ya 20 horas de preparación y serán más de aquí a julio", detalló. 

Antón Meana ha informado que no será hasta el mes de mayo cuando se empiece a probar realmente el videoarbitraje en nuestro país. Será en partidos de categorías inferiores y ahí los colegiados españoles podrán asesorar por primera vez en directo a un árbitro principal.

Lo que sí ha descartado Velasco Carballo es que se pueda "experimentar en algún partido oficial antes de que termine la temporada". En cualquier caso es importante recordar que la FIFA exige para dar la autorización definitiva que al menos se celebre con éxito un partido 'online' en todos los estadios de Primera División. Esto significa que se tendrán que organizar muchos partidos durante el próximo verano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?