Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
El final de ETA

María del Mar Blanco: "El comunicado humilla e indigna a las víctimas de ETA"

Rosa Rodero, víctima de ETA: "Sirve el perdón aunque no me pueden devolver a mi marido"

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, junto a la foto de su hermano, en una foto de archivo.EFE

Madrid

La presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha explicado esta mañana en la Cadena SER que el comunicado de la banda terrorista "no cumple las expectativas" de las víctimas. Sostiene que siguen utilizando "palabras que humillan como conflicto para justificar sus crímenes". 

Más información

María del Mar Blanco califica de "vergonzoso e inmoral" la línea divisoria. "Todas las víctimas del terrorismo son iguales porque eran, son y serán inocentes". Afirma que ETA habla también de sus propias víctimas cuando se refiere a personas torturadas. "Creo que no piensan en mi hermano ni en Ortega Lara. Ellos quieren seguir escribiendo ese relato de equidistancia, ambigüedad e impunidad".

Asegura que el comunicado debe de dar más fuerzas a las víctimas para construir "un relato de vencedores y vencidos, de verdugos y víctimas, que la memoria gane al olvido, que la verdad se imponga a las mentiras, que la dignidad gane a ala humillación". María del Mar Blanco afirma que si el perdón es sincero, colaboren para ayudar a resolver los más de 300 crímenes de la banda terrorista ETA aún sin sentencia.

María del Mar Blanco: "El comunicado humilla e indigna a las víctimas de ETA"

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005000153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maixabel Lasa: "ETA tiene que decir que lo que pasó no tenía que haber sucedido nunca"

El 29 de julio de 2000, ETA asesinó al marido de María Isabel Maixabel Lasa, el exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui. Maixabel fue la primera víctima en reunirse con el asesino de su marido. Esta mañana ha pasado también por los micrófonos de la Cadena SER. "Ya era hora de que lo hiciese, a ver qué plantean el primer fin de semana de mayo. Es la primera vez que veo que ETA pida perdón. Es lo que esperábamos todos los ciudadanos pero sí que veo que cuando dice que no se puede dar marcha atrás, me hubiera quedado más contenta si hubiesen dicho que ellos son los responsables únicos de lo que ha pasado". 

Rosa Rodero,viuda de Joseba Goikoetxea.

A Maixabel le gustaría que ETA diga "algo tan sencillo como que lo que pasó no tenía que haber sucedido nunca y que los causantes son ellos y que por eso lo lamentan. Esto ha sido así por mucho que les pese". 

Entrevista a Maixabel Lasa, víctima de ETA

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005000167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Rodero: "Sirve el perdón aunque no me pueden devolver a mi marido"

Rosa Rodero es viuda de Joseba Goikoetxea, sargento de la Ertzaintza asesinado por la banda terrorista ETA en 1993. "Sirve el perdón aunque ya no tiene solución. Lo que ha pasado, ha pasado. Miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir. Mi marido se fue, no me lo pueden devolver.  Quedan mis hijos, mis nietos, y la paz", ha explicado esta mañana en la Cadena SER. Rosa tiene tres hijos y, como ha explicado, va por cuatro nietos. 

Rodero cree que este es un paso más que tenía que dar ETA para acabar con estos años que llevamos en paz: " Un paso más, sin más". Se ha mostrado convencida de que "esto era el final" y lamenta que "los pasos que se están dando se alargan en el tiempo". Ha apuntado al tema de los presos de ETA como el causante de la dilatación en el tiempo para el final definitivo de la banda terrorista. 

Rosa Rodero: "Sirve el perdón aunque no me pueden devolver a mi marido"

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005000040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joseba Goikoetxea había militado en el PNV, lo que le costó el exilio y la cárcel durante el franquismo. Un 22 de noviembre de 1993, ETA acabó con su vida.

Gorka Landáburu: "Aún falta crítica política"

El periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu, considera que el comunicado difundido este viernes por la banda terrorista es "el más importante y crítico" que ha hecho la organización, aunque considera que aún "falta crítica política" y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla. "ETA tiene cuentas pendientes con la sociedad", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER.

Para Landáburu, "muchas víctimas verán insuficiente" este comunicado. "Pero ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo", ha planteado.

Gorka Landáburu, víctima de ETA, sobre el comunicado de los terroristas: "Aún falta crítica política"

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005000057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ETA ha hecho público esta mañana un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas, a las que expresa su "respeto". La organización terrorista expresa su pesar por el dolor provocado a todos los afectados por sus acciones y pide "perdón" expresamente a las víctimas que no estaban relacionadas "directamente" con el "conflicto".

AVT: "ETA justifica su actividad terrorista una vez más"

A través de una nota de prensa, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha dicho que ETA "justifica su actividad terrorista una vez más". Manifiesta que "se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".

"En el comunicado ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika, justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente e inventado", añade. La AVT agrega que "ETA reconoce el daño causado pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'".

"Igualmente dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido 'inaceptable e injusta' pero ellos no lo reconocen y lo justifican equiparándolo a la supuesta violencia ejercida por el Estado".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00