Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Turismo

"No estamos preparados para viajar, sino para salir de compras y para comer"

Hablamos con Doug Lansky, analista de turismo, y Alfonso Rodríguez, alcalde de Calviá

Toni Garrido y el analista de turismo, Doig Lanksy en Mallorca.

Toni Garrido y el analista de turismo, Doig Lanksy en Mallorca. / CADENA SER

Ayer conocíamos la noticia de que Palma de Mallorca será la primera ciudad española en prohibir los pisos turísticos. Pese a no haber estado nunca regulado, el alquiler de pisos a turistas se venía desarrollando en un limbo legal. A partir de ahora sólo podrán alquilarse viviendas unifamiliares que no se encuentren en suelo rústico ni cerca del aeropuerto, ni en otras zonas como polígonos industriales. El alquiler vacacional de pisos, por tanto, quedará prohibido.

El alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez Badal, valora la nueva regulación, puesto que el alquiler turístico estaba multiplicando el precio de los pisos durante el resto del año, y el derecho a una vivienda digna debería primar sobre el beneficio empresarial.

En el Smart Island World Congress hablamos también con el Doug Lansky, uno de los analistas de turismo más importantes del mundo. Rodríguez Badal y Lansky tal vez sean dos de los profesionales que mejor pueden describir la transición entre un modelo turístico que no termina de morir y otro que no termina de nacer.

Calviá ha sufrido por su mala reputación durante muchos años. Su alcalde ha luchado para que terminen los excesos en lugares como Magaluf, que hoy puede considerarse un ejemplo de reconversión en el sector del turismo.

Doug Lansky defiende que viajamos para vivir experiencias diferentes, algo que no encontramos en casa, aunque realmente las grandes ciudades cada vez se parecen más. El analista piensa que el turismo moderno ha surgido en los últimos 70 años y que la mayoría de nosotros no estamos preparados en realidad para viajar; somos cazadores y recolectores y "para lo que estamos preparados es para salir de compras y para comer", afirma Doug. De ahí que busquemos en todas partes las mismas franquicias que frecuentamos en casa.

Ser viajero en vez de turista es algo que no está al alcance de cualquiera. Los consejos de Lansky para lograrlo serían: hacer un esfuerzo por hablar el idioma local, hacer amigos en destino y probar cosas nuevas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?