A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia
El antropólogo inocente

Remember El Álamo

Con Jacinto Antón recordamos la famosa batalla que precedió a la independencia de Texas

.

Madrid

Contamos con la ayuda del escritor Fernando Marías. Junto a Jacinto y a Fernando intentamos reconstruir lo que pasó en esta misión del Sur de los Estados Unidos (entonces Norte de México) en los últimos días de febrero y los primeros de marzo de 1836.

De las pocas certezas que tenemos es que el ejército mexicano del General Santa Anna atacó este pequeño fuerte (que, como ya se ha citado, era una misión) y que arrasó con todo lo que había dentro. Dentro estaba un número indeterminado de soldados tejanos, comandados por el teniente coronel William Travis y un grupo de voluntarios (en su mayoría de Tennessee) liderado por el mítico David Crockett. El trío de héroes sobre el que se construyó la leyenda se completaba con Jim Bowie, aventurero y mercenario que dio nombre al famoso cuchillo (y apellido a la famosa estrella del pop).

Se ha escrito mucho sobre El Álamo y también se ha rodado mucho. Nosotros tomamos como referencia dos visiones antagónicas de lo sucedido: las películas "El Álamo" (de 1960, más próxima a la leyenda, dirigida por John Wayne) y "El Álamo. La leyenda"  (de 2004, que intenta ser más fiel a la historia y que dirigió John Lee Hancock). 

Hablamos también con Fernando Marías de la publicación de "Frankenstein resuturado", un proyecto dirigido por él en el que se incluye una nueva traducción del texto de Mary Shelley y la aportación de 20 escritores sobre qué habría sido del monstruo tras el fin que ideó su autora. 

Remember El Álamo

27:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005011946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00