La VentanaLa Ventana
Humor
La Ventana en Castellón

Antes que David, Bustamante fue Julio

Julio Bustamante ,el veterano cantautor valenciano que reivindican los indies, sigue haciendo de su vida una canción

Cadena SER

Madrid

Julio Bustamante fue Bustamante hasta que apareció la figura de David Bustamante y decidió añadir su nombre para diferenciarse. Llevaba más de treinta años haciendo canciones, tuvo varias vidas , la última se corresponde con la última década en la que se ha convertido en referente de los más jóvenes y de los músicos indies.

Antes que David, Bustamante fue Julio

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005011035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es maravilloso vivir el éxito cuando ya sabes que estás preparado para asumirlo" le ha contado , a Carles Francino en La Ventana,  el veterano músico valenciano que tiene más conciertos que nunca, acaba de publicar un nuevo disco ,"La misión del copiloto" (El Volcán), ha sido protagonista del documental "Bustamante Perkins" y prepara nuevo libro de relatos.

Julio Bustamante es reconocido en su tierra como un artista renacentista. Además de escribir canciones y cantar, pinta, escribe relatos y artículos de prensa, y es filósofo de carrera. Pero su medida perfecta la encuentra en las canciones. En su faceta de cantautor se reconoce más "en la parte de autor que en la de can". "Yo lo que quería era componer para otros y así empecé", pero luego reconoce que no había mercado y terminó cantando.

Le buscan comparaciones desde Javier Krahe a Adriano Celentano, pasando por Jaume Sisa y Pau Riba. Sus referentes son además Bob Dylan y Van Morrison. Su pensamiento filosófico está cercano al de la francesa Simone Weil  y el italiano Giorgio Agamben. Pero lo que define de verdad a Julio Bustamante es su singularidad más allá de similitudes y referentes. Es diferente. Por eso se le quiere, aunque él no se dé importancia.

 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00