Estartapeando
Economia y negocios

Mentoras para impulsar las vocaciones científicas entre las niñas

Inspira STEAM es una iniciativa de la Universidad de Deusto que lleva a tecnólogas a las aulas de sexto de primaria

Getty

Madrid

"Inspira STEAM es de esos proyectos que te calientan el alma". Quien habla así es Lorena Fernández, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto y miembro del equipo de Inspira STEAM. "En su día, vimos que faltaban mujeres referentes en el ámbito científico-tecnológico, y sobre todo mujeres cercanas, que estuvieran a pie de calle desarrollando sus avances científicos. Así que nos pusimos manos a la obra, y decidimos hacer un proyecto de mentoring entre niñas de sexto de primaria -11 años-, que se juntan con mujeres tecnólogas para contarles a través de seis sesiones su día a día", explica.

El objetivo es acabar con esas barreras psicológicas que se establecen en la infancia y que tienen como resultado que pocas mujeres terminan cursando carreras científicas: "con el programa, rompemos un montón de estereotipos y sesgos; las niñas ven que las científicas son mujeres normales, que no viven alejadas de la luz solar como nos quiere hacer creer la imagen estereotipada del 'científico loco', y también se habla de distintas mujeres tecnólogas de otros momentos de la Historia y de la actualidad".

Estartapeando: mentorizaje para futuras científicas

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005016394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo empezó con un primer piloto con 17 mentoras y 11 centros escolares en el País Vasco, piloto que alcanzó a unas 200 niñas, pero en la siguiente edición ya eran 104 mentoras, 44 centros, más de mil niñas (también más de mil niños, porque la iniciativa tiene una pata orientada a los niños), y nodos en Cataluña y Madrid. Ahora están en proceso de captación de mentoras y centros escolares para la tercera edición de Inspira STEAM. "Nuestro reto es crecer en nodos, en mentoras, en centros y en colegios", resume Fernández, que además de organizadora es mentora del programa: "es una experiencia que es un auténtico chute de energía, y te das cuenta de que el proyecto es importante cuando te encuentras con situaciones como la de aquella niña, tras la primera edición, que nos dijo que gracias al programa había descubierto que podía hacer lo mismo que los niños; es decir, con 11 años ya pensaba que podía hacer menos, o que tenía capacidades diferentes", relata Fernández. "Es muy necesario por tanto que haya iniciativas como ésta de sensibilización".

Organización de eventos

En la otra mitad del programa, conocemos Celebrents, una plataforma que conecta a personas que necesitan organizar un evento (bodas, jornadas, ferias, cumpleaños...) con proveedores de servicios: "Tenemos ahora más de 150 tipos de servicios, desde cátering hasta espacios singulares, pasando por fotografía y vídeo o música en directo", explica Gonzalo Fernández, cofundador y CEO de Celebrents. "Los clientes nos dicen los servicios o espacios que necesitan, y nosotros le facilitamos cuatro presupuestos específicos".

Celebrents comenzó a funcionar en mayo de 2016, y en estos dos años han recibido 18.000 solicitudes, entre ellas peticiones bastante infrecuentes: "Una wedding planner quería una organizar una boda hawaiana en Madrid, nos han pedido un avión privado para llevar a los invitados de una boda a Bahamas, también un cantante para animar a los empleados de una empresa en la vuelta de las vacaciones... bueno, cada uno con sus ideas", resume Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00