Gallego-Díaz: "La precariedad de los periodistas hace más complicada su labor"
Soledad Gallego-Díaz, Lucía Méndez, Joaquín Estefanía y Enric Juliana analizan los retos de peri
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005023153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La periodista Soledad Gallego-Díaz recibió el premio Ortega y Gasset y sus compañeros de profesión Lucía Méndez, Joaquín Estefanía y Enric Juliana han querido rendir homenaje a su trayectoria y debatir los retos que afronta el periodismo. Gallego-Díaz reivinica el papel de las redacción. "En las redacciones se aprende todo", afirma. Gallego habla de la pérdida de las culturas de la redacción y la existencia de redes organizadas. "Noticias falsas siempre ha habido, pero ahora se hace a través de redes organizadas con una difusión enorme", asegura.
"Una parte del periodismo se hace con práctica y trabajando y si tienes al lado a alguien con experiencia aprendes más rápido", explica Gallego que insiste en la importancia de esta profesión para crear debate público. "Buscar hechos y dárselos a los lectores para que lleguen a sus propias conclusiones para que hagan su debate público es fundamental":
Joaquín Estefanía: "El periodismo de hoy está amenazado"
Estafanía sostiene que el periodismo actual tiene una doble amenaza. Desde fuera, por los "liberticidas de siempre que quieren censurar"; pero la que le preocupa es la pérdida de confianza. "Añadimos usuarios mientras los medios de comunicación han perdido confianza y credibilidad". Gallego-Díaz cree que no se debería utilizar la palabra usuario sino lector. "Es como si un médico dice que va a atender a su cliente, en lugar de paciente. Yo me cambio de consulta", afirma.
"Nuestro periodismo ha fenecido. Éramos los mediadores que ya no somos. Los periodistas jóvenes de ahora no salen a la calle, están en las redacciones delante de una pantalla procesando informaciones. Las redacciones ya son centros tecnológicos. Los medios nos hemos vendido a la dictadura del click", Lucía Méndez.
Gallego-Díaz: "Estamos pasando del click al clock"
Méndez explica lo habitual para hablar de informaciones los periodistas afirman "esto va a funcionar o esto no va a funcionar cuando las noticias deben darse o no darse". Para Méndez el nivel de destrucción del periodismo es muy grande.
Gallego-Díaz asegura que del click estamos pasando al clock, la idea del reloj. No solo cuántos usuarios han entrado a leer una noticia sino cuánto tiempo han pasado leyéndola".
La precarización de los periodistas
"Los periodistas se incorporan ahora a las redacciones en una situación de precariedad que hace más complicado lo que les exigimos como es que defiendan la profesión y el oficio. No es lo mismo hacer eso si tiene un puesto de trabajo fijo y una perspectiva de futuro en tu trabajo, recuerda Gallego-Díaz. "Los periodistas jóvenes no quieren algo distinto a los mayores, quieren los datos y buscan la información".
Enric Juliana hace hincapié en cómo la tecnología ha creado "un ámbito nuevo" y que la crisis ha golpeado en España a muchas empresas de comunicación. "He encontrado en falta la interacción entre periodistas y entre redacciones. Incluyo en otras épocas se han cerrado sobre sí mismas".