Hoy por HoyEl análisis
Opinión
Govern Cataluña

Muñoz Machado: "El gobierno acabará publicando los nombramientos de Torra para luego impugnarlos"

El catedrático de Derecho Administrativo insiste en que "la designación de consejeros en la cárcel es ilegal" pero sostiene que "no se puede impedir la toma de posesión con la no publicación en el BOE"

Santiago Muñoz Machado: "El gobierno acabará publicando los nombramientos de Torra para luego impugnarlos"

Santiago Muñoz Machado: "El gobierno acabará publicando los nombramientos de Torra para luego impugnarlos"

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005042746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Santiago Muñoz Molina, la resistencia del Gobierno a publicar el decreto con el nombramiento del Govern de Quim Torra nos sitúa ante un choque entre dos legalidades. “Según la legalidad ordinaria, la publicación del decreto es un acto debido. El Gobierno sólo puede paralizar la publicación si aplica una legalidad de excepción, como es el 155”, ha explicado el catedrático de Derecho Administrativo, que considera que el ejecutivo de Rajoy terminará por publicar ese decreto. “El Gobierno lo acabará haciendo y seguirá la vía normal, impugnar los nombramientos una vez publicados y pedir su suspensión”. Una impugnación que, según Muñoz Molina, saldría adelante porque “la designación de consejeros en la cárcel es ilegal” y vulnera no sólo la Constitución sino también el Estatuto catalán, que obliga a los consejeros del Govern a residir donde ejercen sus competencias y a reunirse en Cataluña.

En opinión de este catedrático, “se están enfrentando decisiones disparatadas y la toma de posesión va a ser difícil legalmente. Todo es un lío monumental, como están procurando que lo sea los interlocutores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00