Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La falsa integración de Hollywood: la representación del colectivo LGTBI en el cine cae a niveles mínimos

Según un estudio de una ONG destinada al activismo LGTBI, solo un 12.8% de las películas de las 'majors' norteamericanas incluyen personajes LGTBI

Fotograma de 'Call Me By Your Name' /

Este martes, GLAAD (la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación), una organización sin ánimo de lucro dedicada al activismo LGTBI en Estados Unidos, ha publicado su informe anual sobre la representación del colectivo en el cine de los 7 grandes estudios cinematográficos estadounidenses en el año 2017. Y sus datos, pese a la creencia general de que el cine americano es cada vez más inclusivo, reflejan un panorama preocupante.

Los datos obtenidos del análisis de las 109 películas publicadas por 20th Century Fox, Lionsgate, Paramount, Sony, Universal, Walt Disney y Warner Bros. reflejan un grave descenso en la presencia de personajes LGTBI durante el pasado año. Solo 14 de estos films contaron con un personaje de estas características, lo que supone un 12,8% frente al 18,4% del año 2016. Es el dato anual más bajo desde que se realiza este informe.

Al descenso en la representación hay que sumar la bajada de su tiempo en pantalla. De las 14 apariciones de personajes LGTBI en 2017, solo 7 tuvieron más de 5 minutos en pantalla, según los datos de GLAAD.

Ninguna película contó con personajes transgénero

El informe remarca que roles como el de la actriz Betty Gabriel en la oscarizada Déjame Salir reflejan un aumento en la diversidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en la gran pantalla. El 43% de los personajes LGTBI fueron de raza blanca, el 27,5% negros y el otro 27,5% fueron de origen latino, por lo que un 57% de los personajes LGTBI en 2017 fueron personas de color, un gran aumento con respecto a otros años. 

Los gais son el colectivo con más presencia en el cine de EEUU (64% de los personajes), mientras que los bisexuales aumentan su representación con respecto a 2016 y las lesbianas mantienen el mismo porcentaje de presencia en pantalla que en otros informes. Sin embargo, en 2017 no hubo una sola película que decidiera incluir un personaje transgénero (en 2016 hubo una).

GLAAD pone nota a los estudios cinematográficos

La organización responsable de este informe se encarga anualmente de establecer una calificación a las productoras cinematográficas en función de la representación de personas LGTBI en sus films, y un año más, sus notas no son muy positivas.

Solo 2 de los 7 grandes estudios norteamericanos aprueban: 20th Century Fox y Universal. Ambos reciben una calificación de 3 estrellas sobre 5, mientras que Paramount, Sony y Disney consiguen 2. Warner Bros. y Lionsgate cierran la clasificación con una sola estrella.

Como conclusión, GLAAD afirma que son datos que deben ser mejorados, ya que un 20% de los norteamericanos entre 18 y 34 años se identifican como LGTBI. Su presidenta, Sarah Kate Ellis ha comentado que "si Hollywood quiere mantener el interés de estas audiencias y que sigan comprando entradas de cine, deberán crear historias que reflejen el mundo de las personas LGTB+"

Pocas películas pasan su particular 'test de Bechdel'

El test de Bechdel es un popular método para determinar con tres simples pasos si una película cumple unos requisitos mínimos en lo que a igualdad de género se refiere. GLAAD, en su informe anual, realiza un análisis similar (llamado test de Vito Russo) para determinar si un film cumple los estándares necesarios en inclusión de personajes LGTBI.

Para que una película pase el test, debe cumplir estos tres requisitos mínimos:

  • Que contenga un personaje que es identificable como lesbiana, gay, bisexual, transgénero y/o queer.
  • Que ese personaje no se defina únicamente por su orientación sexual o identidad de género.
  • Que el personaje tenga importancia en la trama de modo que su desaparición de la película tuviera un efecto significativo en la misma.

Pues bien, de las 14 películas que incluían personas LGTBI en 2017, solo 9 de ellas pasaron la prueba, un 64%. Títulos como Alien: Covenant, Kingsman: El círculo dorado, Déjame Salir o el remake de La Bella y la Bestia son algunas de las que aprueban el test de Vito Russo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?